Tras un año de reiteradas inundaciones en distritos bonaerenses por el crecimiento y desborde de la laguna La Picasa (Santa Fe), el gobierno nacional impulsa un proyecto para la construcción de un acueducto de unos 90 kilómetros de largo que brinde alivio a las localidades afectadas por el curso del agua. La obra que se está diseñando en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación busca dar una "respuesta estratégica" a una región que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.
Ocho ingenieros de la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hidráulicas trabajan en el diseño de un sistema que entube el exceso de agua de La Picasa y lo traslade desde la localidad santafesina de Teodolina hasta el Arroyo Pavón, en la misma provincia. Toda esa zona, que en algunos sectores tiene hasta seis metros de profundidad de agua acumulada, cumple un rol clave en la producción agropecuaria del país, especialmente en el segmento lechero.
El proyecto -que deberá ser evaluado y aprobado por el comité de cuenca de la laguna- contempla el aprovechamiento del canal Alternativa Norte como punto de toma del agua, que luego sería conducida por tubos bajo tierra y descargada en el arroyo Pavón.
En caso de materializarse, la obra significaría no sólo un alivio para la zona de Junín y alrededores, sino que además podría regularse también el aporte de La Picasa a las lagunas Salada, Mar Chiquita, Gómez o El Carpincho, y enfrentar los futuros ciclos secos con "abastecimiento estratégico de agua dulce".