Los operativos contra el virus Huanglongbing (HLB) se reforzarán en Jujuy mediante el control del transporte de carga a fin de evitar el ingreso de la enfermedad, que resulta "mortal para los cítricos", informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo y Producción provincial.
"Estamos llevando adelante todas las acciones necesarias para reforzar los controles en los puestos fitosanitarios ya que el HLB es una enfermedad mortal para los cítricos", afirmó la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos.
"Necesitamos la colaboración de todos para evitar que el HLB llegue a nuestra producción citrícola", añadió.
La funcionaria informó que se detectaron plantas positivas de HLB en la ciudad de Formosa y en la localidad chaqueña de Campo Largo, por lo que se reforzarán los controles fitosanitarios en la provincia.
"El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se detectaron tres plantas positivas al HLB en esas provincias, por lo que de inmediato se inició un plan de contingencia", explicó.
Ríos indicó que la región Noreste (NEA) "es productora de cítricos al igual que la nuestra, y que muchas veces se comercializan cítricos del NEA en nuestra región, y la ruta del cítrico es por donde la enfermedad se va a comenzar a dispersar".
Además de los controles, en Jujuy apuntan a la erradicación de las plantas de mirto o murraya que es el hospedero biológico y natural de este vector, como también a la verificación y prohibición de los cajones que no sean de primer uso para este sector.
Finalmente, se convocó a los productores y comerciantes a contribuir con los trabajos de prevención, y respetar las normas de seguridad establecidas para el traslado de frutas.