La producción nacional de leche creció en forma interanual y por segundo mes consecutivo en un cuatro por ciento respecto a mayo de 2016, según los datos oficinales presentados por Lechería.
La producción nacional de leche creció en forma interanual y por segundo mes consecutivo en un cuatro por ciento respecto a mayo de 2016. Mientras que En abril pasado el nivel de actividad en los tambos creció cinco por ciento respecto a abril de 2016. La última vez que la producción de leche había crecido respecto a un año atrás había sido en marzo de 2016, cuando la mejora alcanzó a uno por ciento.
La recuperación en la producción también vino de la mano de una mejora en el precio promedio pagado al productor: los 5,29 promedio pesos por litro recibidos durante abril y 5.41 promedio pesos pagados durante mayo, representan una mejora de 38 por ciento respecto a mayo de 2016 y un tres por ciento respecto a abril pasado.
La creciente disponibilidad de información facilita el avance hacia la confianza entre los eslabones de la cadena y el compromiso con una positiva transformación sectorial. El Sistema Integrado de la Lecheria Argentina (SIGLeA) ha incorporado precios por región, con el fin de transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas. Actualmente el sistema cuenta con 9.633 tambos asociados y 290 industrias informando.
Precio promedio por región de mayo 2017:
Buenos Aires 5,45 $ POR LITRO (1.658 TAMBOS)
Córdoba 5,35$ POR LITRO (2.814 TAMBOS)
Entre Ríos 5,47 $ POR LITRO (443 TAMBOS)
Santa Fe 5,45 $ POR LITRO (3.321 TAMBOS)
En cuanto a la estimación de la variación de la producción primaria creció un tres por ciento respecto a abril pasado y un cuatro por ciento respecto a mayo 2016.