Más de 60 buques de granos están varados en aguas del río Paraná por una inesperada medida gremial que mantiene paralizados los puertos del Gran Rosario -el principal polo agroexportador del país- desde hace cuatro días, lo que representa una pérdida de entre 20.000 y 25.000 dólares diarios por cada barco.
Los sindicalistas reclaman una actualización del convenio COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador) ahora llamado salario mínimo regional-, mientras que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) ratificaron su posición: "No podemos sentarnos a negociar ingresos con gremios que representan a trabajadores que no tienen nada que ver con nosotros".
Fuentes del sector detallaron a Infobae que hay unos 20 barcos cargados sin poder salir, una veintena esperando para ingresar, y otros tantos cargueros con destino en San Lorenzo que tampoco pueden pasar. En estos cuatro días de conflicto se perdieron más de 1.500.000 de dólares.
Andrés Alcaráz, vocero de la Cámara dijo que "el acuerdo lo tendrá que hacer cada sindicato en el marco de su paritaria" y ratificó que entre los gremios que mantienen bloqueado la terminal portuaria "algunos no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial".
La medida de fuerza fue convocada por una de las centrales sindicales de San Lorenzo, cuyo titular es el secretario del gremio municipal, Edgardo Quiroga. Y se plegaron los gremios Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros. Pero hay gremios como el de los estatales y los remiseros que reclaman ser incluidos en el mismo convenio.
"Es una cuestión de concepto. Nosotros no podemos sentarnos a negociar ingresos con gremios que representan a trabajadores que no tienen nada que ver con nosotros, que trabajar de manera totalmente indirecta", explicó Alcaraz a Infobae.
Además, el conflicto está generando repercusiones internacionales porque podría provocar que se caigan los compromisos de provisión al exterior, en un momento pico de la actividad. Desde la zona de Gran Rosario se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de la Argentina.
"El paro afecta un circuito de logística internacional que deja a la Argentina como un país poco confiable, lo que se traduce en un impacto negativo para las exportaciones. Esto nos puede lleva a convertirnos en lo que se conoce como 'puertos sucios', porque no se sabe cuándo van a poder cumplir con los envíos", alertó.
Asimismo, advirtió por la perdida de competitividad de las empresas nacionales: "Esto afecta a muchos clientes y favorece a los países que compiten con la Argentina en el mercado mundial".
La extensión de la medida de fuerza también provocará una caída en el ingreso y liquidación de dividas del sector agroexportador. "Esperemos que se pueda resolver y que el Ministerio de Trabajo encuentre las vías de diálogo necesarias para destrabar el conflicto", agregó el vocero de CIARA. El sueldo básico del COPA 2017 está hoy en $19.000 y los gremios pretenden llevarlo a 27.000 pesos.