Esta mañana, el mismo grupo de gremios que ayer instalaron piquetes y paralizaron la actividad portuaria en todo el complejo sojero local, redoblaron su apuesta y mantuvieron la medida de fuerza por segundo día consecutivo.
Se trata de sindicatos que tienen afiliados trabajando en el complejo agroexportador local y que reclaman un pedido de aumento salarial para el denominado COPA 2017.
Los piquetes siguen situados en las puertas de T6 y Cargill, y también en el denominado Puerto de Cabotaje, todo en Puerto San Martín.
"No descartamos que extendamos los piquetes a otras industrias del sector, en otras localidades como San Lorenzo y Timbúes", declaró el líder de una de las CGT San Lorenzo, el histórico Edgardo Quiroga, reaparecido en acción.
La protesta surge por la falta de respuestas a su pedido para aumentar el monto salarial del denominado COPA 2017 (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), que a diferencia de otros años, aún ni siquiera comenzó a discutirse.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió que el área de discusión pasase de Rosario a Buenos Aires, constituyéndose ello en la última (y casi única) novedad en esta materia.
"Seguimos sin contacto por parte de los empresarios, y por ende, seguimos con estas medidas de fuerza", ratificaron.
La protesta consiste en piquetes en T6 y Cargill, donde se impide el acceso de personal y el ingreso de camiones y trenes con materias primas. También se mantiene una guardia similar en el denominado puerto de cabotaje, impidiendo de esta manera que se realicen los habituales servicios en los puertos de la zona.
Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros son los sindicatos congregados en este reclamo.