La sociedad entre Invap y Los Grobo, que fue creada el año pasado bajo la bendición del presidente Mauricio Macri, dejó de existir. La empresa estatal rionegrina compró las acciones de Gustavo Grobocopatel en Frontec -así se llama la compañía de servicios satelitales para el agro- luego de que el "zar de la soja" cediera el control de su grupo a un fondo de inversiones.
Victoria Capital Partners (VCP) es un fondo de inversión con presencia en el Cono Sur. Invap consideró que, tal como establece el acuerdo original con Los Grobo, el desembarco de este nuevo jugador cambió las reglas de juego.
El CEO de Invap, Héctor Otheguy, confirmó a "Río Negro" la compra del 50% de Frontec que estaba en manos de Los Grobo y explicó que la operación se hizo por un monto igual a la inversión inicial de cada socio. En su momento se informó que el aporte individual fue de entre 5.000.000 y 10.000.000 de dólares.
Ganancia
A pesar de que la situación financiera no es la misma que en años anteriores, en el primer trimestre de 2017 Invap declaró a la Bolsa una ganancia de 5.100.000 pesos.
Frontec es una empresa que brinda servicios al agro con tecnología satelital. Gracias a la información que los clientes reciben, se pueden identificar áreas de mayor potencialidad dentro de un mismo campo, hacer así un uso más racional de los agroquímicos y monitorear en tiempo real la evolución de la tierra y de los cultivos.
La decisión de Grobocopatel de vender la mayor parte de las acciones a VCP colocó a Los Grobo en un escenario de diversificación que Invap no quería para Frontec, dijo Otheguy.
Una situación así estaba prevista en el acuerdo entre las dos firmas, cuyas acciones estaban balanceadas. De modo que Invap hizo valer la opción de quedarse con el 100% de la firma.
"Frontec ya está instalada y tenemos relación comercial con medianos y grandes productores", hizo notar el CEO de Invap.
Por ahora, Frontec seguirá siendo una empresa manejada por Invap aunque Otheguy reconoció que es posible que en el futuro busquen un nuevo socio, en un esquema que permita capitalizar la compañía para planes de expansión y búsqueda de nuevos clientes.
Invap es la empresa argentina de mayor sinergia con el negocio satelital, un espacio en el que se ganó un lugar de brillo internacional, cuyos puntos más altos fueron el diseño, desarrollo y fabricación de dos satélites geoestacionarios de comunicaciones que hoy orbitan a 36.000 kilómetros de la Tierra, los Arsat.
Para arriba