Productores yerbateros quieren hacer valer lo que pudieron salvar en sus yerbales tras las fuertes lluvias de las últimas semanas. Según relevaron directivos de la producción, hubo mermas que en algunos casos llegaron al 60% de hoja verde que restaba por cosechar. Ante la fuerte merma por el mal clima, proyectan que la cosecha podría terminar este mes. En parte también porque los trabajos de zafra se aceleraron para evitar llegar al próximo período de lluvias.
"Este año hubo pérdidas de hasta el 50%, por ejemplo, en Andresito por caídas de hojas", reiteró ayer el productor yerbatero Julio Petterson en diálogo con Acá te lo contamos de Radioactiva 100.7. El dirigente yerbatero del Norte provincial analizó que, ante la fuerte merma, habrá una demanda de compra que quedará insatisfecha. Y ante la escasez, el precio subirá para asegurar un buen abastecimiento.
"La caída de hoja fue impresionante. Va a mermar mucho la cosecha. Con esto pensamos que los molineros tendrán que ver que se van a quedar sin materia prima y van a tener que cumplir los precios", comentó Jorge Butiuk, presidente de la delegación Misiones de la Federación Agraria Argentina. El directivo de la zona Sur remarcó que "en algunos casos la pérdida de hojas fue de más del 40%.
Y encima cuando dejó de llover no se pudo entrar a realizar la cosecha porque los caminos estaban intransitables", comentó. Remarcó que "con el faltante los molineros tendrán que pagar lo que vale la hoja. Ya estamos de acuerdo con los secaderos en no vender si no se respetan los precios oficiales y queremos el pago de contado como debe ser".