Una de las actividades más importantes del sector frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén, la industria de concentrados, está padeciendo los efectos de la crisis que afecta a todo el sistema.
Un reciente trabajo realizado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN) señala que las exportaciones de concentrados que salieron desde San Antonio y Bahía Blanca alcanzaron en estos primeros meses del año las 5.840 toneladas. La cifra refleja una caída interanual del 65% y es la más baja de los últimos 25 años.
Cabe recordar que en los primeros cinco meses de 1996 la industria llegó a colocar cerca de 60.000 toneladas de concentrado de pera y manzana en distintos puntos del globo.
La estadística de TPPN computa sólo los embarques de San Antonio y Bahía Blanca, que concentran el 90% del total del comercio externo del producto que sale desde la región del Valle.
Otro dato de importancia que se observa es que sólo dos empresas hoy están activas en el comercio externo: Natural Juice, que concentró el 63% de los embarques; y Jugos SA, con una participación del 37% en el total de ventas. En esta temporada dejo de exportar la empresa líder del sector de los últimos 20 años, Jugos del Sur, firma que está pasando por un momento financiero crítico