Las inundaciones que afectan a la provincia provocarán una pérdida de alrededor de mil millones de pesos en el sector ganadero y se estima que recomponer la situación "va a llevar más de dos años".
Ese fue el diagnóstico que trazaron hoy el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, y el delegado de la Sociedad Rural de esa provincia, Francisco Velar, quien en diálogo con DyN definió como "catástrofe extrema" la situación.
Por las copiosas lluvias caídas desde abril a lo que se sumó ahora la crecida del río Uruguay, ya hay 13 departamentos de Corrientes declarados en emergencia.
Velar contó a DyN que "hay 3 millones de hectáreas comprometidas, lo que equivale a 30 por ciento de la superficie de la provincia y de ellas 1,5 millón de hectáreas están totalmente bajo el agua".
"Ya hay una pérdida estimada de 60 mil cabezas de ganado, que representa un monto superior a 400 millones de pesos, pero se proyecta que hacia agosto o setiembre la pérdida alcanzará a 1.000 millones de pesos", señaló el ruralista.
El dirigente evaluó que "la situación de los campos es muy mala y la hacienda está en una situación crítica" y calculó que la recomposición "va a ser un proceso que va a llevar más de dos años porque la ganadería es de ciclo largos".
Velar comentó que "se perdieron totalmente los cultivos de agricultura familiar como zapallo, mandioca, batata".
El ruralista destacó la ayuda del gobierno provincial que asiste a productores "con forrajes, y establece remates sin costos para vender la hacienda" pero consideró que el gobierno nacional debería "actuar con más celeridad" en el arreglo de rutas viales y obras de infraestructura, como también "ayudar a recomponer la hacienda a través de un seguro, algún fideicomiso, y créditos para volver a empezar". En igual sintonía, Vara sostuvo que "el sector más perjudicado es el ganadero" y acotó que "a la mortandad total de animales la vamos a saber recién cuando baje el agua, pero va a ser altísima".
Según indicó, la provincia cuenta actualmente con un rodeo de 5 millones de cabezas bovinas, de las cuales ellas 1,5 millones se encuentra distribuida en la región inundada.
"Las inundaciones no alcanzaron a la cosecha de arroz", remarcó el ministro en referencia al principal cultivo de Corrientes, donde se concentra el 50 por ciento del arroz del país. "Más allá del daño productivo, que en un año o dos se recupera, muchas familias lo pierden todo y eso es lo más doloroso y grave", expresó Vara.
Más allá de haber decretado la emergencia agropecuaria en varios departamentos, el gobernador Ricardo Colombi avanza en la instrumentación de una asistencia especial a los productores ganadores que contemplaba la entrega de alimento balanceado para los animales.