Las últimas lluvias y la reciente crecida del río Uruguay afectó principalmente a los campos ganaderos de la provincia aunque hasta el momento no hay mortandad de animales porque se han podido evacuar con anticipación, al tiempo que demoró la siembra de trigo.
Así lo contaron a DyN el delegado de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo Bel, y el director de la Sociedad Rural de la provincia Walter Feldkamp. Bel comentó a esta agencia que el mal estado de los caminos "por las lluvias y por falta de mantenimiento", afecta "la salida de la producción", pero destacó que "la soja está cosechada en un noventa por ciento, y de maíz queda muy poco, y hay mucha producción guardada".
El dirigente sostuvo que la creciente de los ríos y la reiteración de lluvias han generado problemas principalmente en la zona centro-norte en la actividad lechera, y en general por el mal estado de los caminos rurales.
Comentó que en la zona de las islas del río Paraná los animales fueron sacados con anticipación.
Bel señaló que la crecida del río Uruguay afecta especialmente a pobladores de Concordia, Colón, y Concepción del Uruguay, pero aclaró que en esas zonas prácticamente no hay producción.
Por su parte, Feldkamp comentó que en la zona de la costa del Río Uruguay "los campos ganaderos han tenido que evacuar hacienda" pero remarcó que "hasta el momento no hay datos sobre mortandad" de animales porque "no fue una inundación de golpe como ocurrió en Corrientes, sino que acá fue más lento con lo cual con tiempo nos fuimos anticipando y te da tiempo para arreos".
Según indicó, las zonas más afectadas son las de la costa del Río Uruguay, y el delta entrerriano "que albergan unas 500 mil cabezas" de ganando, y comentó que "se está gestionando el pedido" de declaración de emergencia.
El ruralista precisó que antes el promedio de inundaciones era 1 cada siete años y subrayó que ahora "es la tercera en dos años".
"Es tremendo", agregó Feldkamp, quien dijo que los productores esperan que el nuevo gobierno arregle los caminos porque "durante años no se hizo nada, y es algo vital".
En materia de agricultura, relató que "está todo muy atrasado lo que es trigo, es muy poco lo que se ha sembrado porque no han dado los suelos"