La gira de contacto, con las empresas Ventisqueros S.A. y AKVA Group, estuvo a cargo del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe, y Tomás D'Amico, gerente de proyectos en el área de Facilitación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y se desarrolló entre los días 25 y 26 de mayo últimos, según informó hoy el Ministerio de Agroindustria.
En la localidad de Puerto Montt mantuvieron una reunión con la empresa Ventisqueros S.A. donde se analizó las ventajas competitivas del negocio y qué puede ofrecer nuestro país en materia acuícola.
Esta empresa es referente en la cría y producción de salmónidos, con cerca de 40.000 toneladas anuales que se exportan a países como Japón y Estados Unidos.
Con el titular del grupo SRC de Chile, Carlos Pérez, un argentino que desde hace 50 años se encuentra viviendo en el país vecino y que se dedica a la cría y comercialización de abalón (un molusco), la reunión giró en torno a las reglamentaciones y procesos acuícolas, intercambio de posibles especies para cultivo y experiencias desde lo productivo y comercial.
Estas empresas "generan entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo directo y facturaron en 2016 US$ 500 millones. Esto mismo y más, puede replicarse en nuestro país una vez reglamentada la Ley de Acuicultura. Esta actividad tiene un enorme potencial de crecimiento en un país como el nuestro dado por sus características geográficas" explicó Tomás Gerpe.
Agregó que "resulta necesario el rol del Estado tanto en la regulación ambiental -para un desarrollo sustentable- como en lo sanitario, en la producción a mar".
Junto con los representantes de Nova Austral -la producción más austral del país vecino- el subsecretario destacó que "existen oportunidades para el trabajo conjunto, en Tierra del Fuego específicamente para el desarrollo del salmónidos en nuestro país".
Además, con los directivos de la empresa AKVA Group, mantuvieron una charla sobre la tecnología disponible y necesaria para el desarrollo del sector. Dicha empresa provee soporte para la actividad acuícola: laboratorios, jaulas, estructuras flotantes y sistemas de recirculación.
En Santiago de Chile, los funcionarios argentinos se reunieron con integrantes del fondo de inversiones Encourage Capital, quienes manifestaron un interés en la pesca argentina, particularmente en el desarrollo de productos de la pesca artesanal: centolla, langostinos y otras especies certificadas con la MSC (Marine Stewardship Coucil) como viera, anchoíta, y merluza de cola.