Las sembradoras del tipo Air Drill, conducción de semillas y fertilizantes por corriente de aire a presión, son una tendencia establecida hace unos años. Los productores las buscan y los fabricantes atienden esa necesidad. Entre sus ventajas están la gran autonomía que ofrecen, por la tolva de grandes dimensiones, además de la facilidad en el transporte y cambios de posición, de trabajo a transporte y grandes anchos de labor.
Avances tecnológicos
En este sentido, Agrometal desarrolló el modelo ADX-Air Drill, donde ha volcado sus 50 años de experiencia en el diseño y fabricación de sembradoras. Se trata de una máquina que permite sembrar granos finos y gruesos.
Los distanciamientos de los cuerpos son 19 o 21 cm, y por supuesto la posibilidad de sembrar con distanciamientos múltiplos de dichos valores, 38 o 42 cm para los granos gruesos. En ambos casos el ancho de labor supera los 9 m. Pero lo más destacado de esta máquina es su diseño de estructura y chasis. Por la forma de la tolva y la estructura del chasis de siembra, la máquina pasa de trabajo a transporte en pocos segundos mediante el accionamiento del sistema hidráulico del tractor, sin intervención manual del operario. De este modo el tiempo ocupado para cambiar de lote es muy bajo. Con las alas plegadas la máquina queda con 3,5 m de ancho; por tal motivo, además de pasar fácilmente por las tranqueras internas, es apta para circular por rutas y caminos y al mismo tiempo de fácil carga y transporte en carretones. La lanza de tiro es una sola y las alas pliegan hacia adelante, abrazando la tolva, al mismo tiempo cada ala posee un par de ruedas que evitan la sobrecarga sobre la bisagra, ruedas que se encuentran por delante de los cuerpos de siembra para evitar su paso por encima de las líneas ya sembradas.
Pesos distribuidos
También posee, como opcional, un sistema de transferencia de peso que evita la compactación del suelo en la zona central de la máquina, lo distribuye así de manera uniforme sobre los alerones. Estos últimos además están equipados con una articulación para el copiado de irregularidades macro en el ancho de trabajo.
Los cuerpos de siembra cuentan con un sistema de carga constante del mismo sobre el suelo, se trata de un cilindro hidroneumático desarrollado a partir de un convenio empresarial con la firma Baratec, ya presentado hace algunos años. Al respecto, Carlos Negrini destacó a CHACRA que "mantiene la constancia de la profundidad (de siembra) y evita el rebote de los cuerpos".
Otro opcional de la máquina, que aporta valor al trabajo, es el equipamiento de agricultura de precisión, monitoreo total del trabajo, y la posibilidad de aplicación variable de semillas y fertilizantes son una realidad.
Algunos datos técnicos: