La crisis de la actividad frutícola se sigue acentuando, a pesar de las promesas de soluciones y los remates de chacras que son, hace ya tiempo, moneda corriente. En las últimas horas se conoció un nuevo caso, que se concretaría mañana y que ya puso en alerta a los productores.
Desde la Federación de Productores informaron que tomaron conocimiento en las últimas horas que mañana, a las 9:30, se llevará a cabo la subasta de una chacra ubicada en Allen, de Lutors SA, fundada por Luis Tortarolo en 1913, un chacarero pionero de la actividad. La chacra en cuestión "lleva más de 100 años produciendo peras y manzanas y generando casi 200 puestos de trabajo", según destacaron.
Los chacareros señalaron que "el remate es impulsado por la multinacional Expofrut, que durante décadas ha ejercido el abuso del poder comercial, pagando precios viles por la fruta, llevándolos a endeudarse y dejándolos a merced de la extorsión".
En ese sentido, dijeron que lamentan profundamente estos actos de atropello sobre los pequeños y medianos productores y, a su vez, pidieron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y a los referentes sociales que se manifiesten "contra estas acciones que afectan a los productores".
En defensa del trabajo
Por ese motivo, a través de un comunicado, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén expresó su repudio a "todo remate sobre chacras de productores, despojándolos de su capital de trabajo que con tanto sacrificio han desarrollado durante su vida".
"Queremos una solución de fondo"
El gobernador Alberto Weretilneck pidió a Nación definiciones. "Queremos una solución de fondo, no un aporte que después sabemos que el año que viene vamos a estar exactamente igual", agregó.