El mercado chino "no tiene techo" para las carnes argentinas, opinó hoy el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entidad que celebró los "buenos negocios" sellados por los empresarios del sector en la feria de alimentos SIAL China.
"A China le vamos a poder vender todo lo que podamos producir", aseguró Ulises Forte, presidente de la entidad, quien acompaña al presidente Mauricio Macri en su viaje por China y Japón.
Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del Ipcva, dijo: "Nos vamos, nuevamente, muy sorprendidos por el crecimiento que tenemos año tras años en este mercado".
Desde el organismo indicaron que "en el contexto de un mercado internacional con precios deprimidos, los valores negociados en China durante la Sial 2017 ayudaron a compensar la baja en la competitividad de los exportadores".
"A caballo del garrón y el brazuelo, los cortes 'estrella' en el mercado chino, la Sial China cerró la edición dejando la convicción de que el mercado chino 'no tiene techo' y que seguirá creciendo en los próximos años", añadió el Ipcva en un comunicado.
Además, aseguraron que la SIAL "superó las expectativas de los exportadores" y que "se realizaron nuevos contactos y la demanda siguió en aumento con buenos precios".
La Argentina participó de la feria como invitada de honor al conmemorarse 45 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos estados y contó con 24 representantes de empresas cárnicas que ocuparon el pabellón argentino de más de 800 metros cuadrados.
"En ese contexto, y con precios internacionales a la baja, cortes como el garrón y el brazuelo se mantuvieron en los valores de los últimos meses, superando los u$s 4.000 en promedio, y los cortes del cuarto delantero se pagaron unos u$s 300 menos, siempre teniendo en cuenta que nuestro país solamente está habilitado para exportar carne congelada hacia ese destino", aseguraron, al mismo tiempo que se espera "que prontamente se amplíen los protocolos sanitarios para carne enfriada, con hueso, menudencias y termoprocesados".
Según el informe económico del Ipcva, China fue el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas.
En divisas ingresadas, también fue el principal mercado en ese período, ya que representó 25% del valor total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (21%) e Israel (15%).
En 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de u$s 218.642.244.