Economia

La producción molinera exhibe un importante nivel de actividad

El incremento de la actividad de los molinos harineros se sustenta en el aumento que ofrece la producción de harina de trigo, que sumó más de 1 millón de toneladas durante enero, febrero y marzo.

17 May 2017

El incremento de la actividad de los molinos harineros se sustenta en el aumento que ofrece la producción de harina de trigo, que sumó más de 1 millón de toneladas durante enero, febrero y marzo, con un importante nivel de molienda durante el mismo período.

El dato fue destacado por el Ministerio de Agroindustria, que refirió que durante el primer trimestre de 2017 la molienda de trigo superó el 1,36 millón de toneladas, cifra que moviliza el desarrollo sectorial tras la obtención de una cosecha récord de este cultivo.

Según la cartera agroindustrial, la producción de harina durante el período enero-marzo sumó un volumen total de 1.024.633 toneladas, con un aumento de la industrialización de estos granos del 10 por ciento anualizado.

Así, los datos relevados por Agroindustria logran superar los 930 mil toneladas elaboradas en los molinos durante el primer trimestre de 2016, cuando la industrialización sumaba un total de 1.240.576 toneladas.

Los datos oficiales permiten tener en cuenta que existen un total de 185 molinos de harina de trigo que figuran en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) hasta comienzos del presente mayo.

Según las autoridades agroindustriales, el incremento registrado en la industrialización del trigo exhibe "un notable avance en el agregado de valor" de los granos, hecho que también, como hecho positivo, se suma al "fomento a la producción y la generación de mano de obra".

El consumo de harina de trigo se concentra, según los especialistas, principalmente durante el invierno o bien cuando caen la temperatura, debido a que se registra un incremento en la compra de alimentos panificados como acompañamiento de las principales comidas.

También con el inicio del período escolar a partir de marzo se fundamenta el aumento del consumo de productos tales como galletitas o bizcochos como colación de la familia.

Actualmente, la molinería lleva adquiridas 2.777.100 toneladas, lo que significa un 40 por ciento más de ventas que las concretadas a igual fecha del año anterior, como consecuencia del impulso brindado la administración de Mauricio Macri de haber eliminado las retenciones en diciembre de 2015, entre otras medidas, que beneficiaron al sector.

Oportunamente también la Federación Molinera (FAIM) informó que la exportación de harina de trigo en diciembre-marzo pasado ofreció un incremento de casi un 56 por ciento respecto de igual período anterior.

Así el negocio de exportación tomó ritmo con los reintegros del 3 por ciento para vender al exterior que estableció a principios de año el Gobierno nacional.

items relacionados
La producción de harina creció 10% en el primer trimestre de 2017
PRODUCCIÓN

La producción de harina creció 10% en el primer trimestre de 2017

Según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, superó el millón de toneladas elaboradas.
El puerto de Concepción del Uruguay exportó harina de trigo
Logística

El puerto de Concepción del Uruguay exportó harina de trigo

Por primera vez partió con rumbo a Brasil un embarque de harina de trigo, proveniente del reactivado molino de la ciudad. Diamante se prepara para el dragado que permitirá el ingreso de busques de ultramar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"