Los empresarios que se ocupan del engorde a corral de vacunos consideran que "hasta que no haya reglas claras no habrá inversiones", por lo que piden definiciones en materia de comercio exterior y en lo tributario, por entender que la carga impositiva en Argentina es "alta".
Así lo expresó hoy a DyN, junto a otros medios, José Luis Triviño, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, quien consideró que situaciones como el clima o el incremento que ofrece la demanda de carne en los centros urbanos puede condicionar el precio futuro de la carne en las góndolas.
Desde la entidad feedlotera se indicó que actualmente los corrales exhiben un nivel récord de ocupación del 66 por ciento, mientras que el promedio en el 2014-2016 fue de solo un 52 por ciento, situación que fue potenciada por la inundación de campos y la necesidad de los ganaderos de encontrar un destino para sus rodeos.
Triviño manifestó además que, más allá del efecto que provoca el "clima", el mercado también se ve movilizado por "la tracción que ofrece el consumo doméstico" que cobró fuerza en las áreas urbanas en áreas como "el área metropolitana de Buenos Aires, Rosario y La Plata".
"Hasta diciembre veníamos mal (en el segmento del engorde de la hacienda bovina a corral) y ahora estamos en nivel récord de ocupación: nos asusta a futuro, ya que tenemos miedo para que no se repita lo que nos paso. Las inversiones son escasas y esto pasa hoy por que no hay reglas claras", dijo Triviño.
Por ello, el titular de la cámara que agrupa a los feedloteros "hasta que no tengamos reglas claras el feedlot no va a invertir".
Según Triviño, hay nichos de exportación tales como China, Corea del Sur o Japón donde aún con estos países Argentina todavía debe definir una relación de política comercial y sanitaria, con buenas perspectivas para colocar "hacienda gorda o bifes".
"Otra regla clara a obtener sería el tema tributario, ya que cada vez está más alto: queremos saber cuál será el escenario. Allí cada provincia tiene un esquema de impuestos diferente: no hay un solo problema", dijo.
Respecto de las posibilidades de Argentina de atender la exportación de carne bovina, Triviño expresó: "si excluimos China, puedo decir que sí estamos capacitados y preparados. Por caso el feedlot puede preparar la hacienda necesaria en un plazo de cinco meses".
"En el caso de la Cuota 481 (que tiene por destino a Europa), esta demanda está traccionando muy bien y además se cumple muy rápido: está superando las expectativas debido a que Argentina está creciendo a razón de un dos o tres por ciento anualmente", aseguró.