Los tamberos admiten que el cobro actual de un valor de 5,4 pesos por cada litro recibido en las tranqueras no permite recomponer las necesidades de rentabilidad que ofrece la actividad, al tiempo que consideran que el acuerdo firmado por el gobierno, la industria y el gremio lácteo no contempla la situación de la producción.
Así lo reconoció Julio Aimar, de la cuenta lechera Abasto Sur, que refirió que el convenio para reformular el convenio colectivo de trabajo y promover acciones en favor de la industria "tiene fecha de vencimiento: es un salvavidas en un año electoral".
"En el acuerdo no se menciona al productor que actualmente sufre la devolución de cheques por parte de las usinas lácteas y están hasta 60 días sin cobrar", mencionó Aimar en declaraciones periodísticas.
El referente tambero manifestó que los valores que recibe la producción ronda los 5,20 y 5,60 pesos por litro de leche cruda: "no es un precio que haga sustentable la forma de producir leche, hace que caiga la producción y se vean menos productos en las góndolas".
Añadió que desde el sector productor de materia prima se entiende que "no hay equidad" en el reparto de la distribución del precio final que paga el consumidor y manifestó que "hoy el precio que le correspondería cobrar al productor tendría que estar cerca de los 7 pesos".
Así desde la producción se objetó el alcance que tiene el acuerdo cerrado durante el fin de semana entre el gobierno, gremios e industrias, por el cual el sindicato ATILRA aceptará flexibilizar el convenio colectivo a cambio de que se gestara una asistencia financiera a SanCor.
Según comentaron desde APYMEL, el acuerdo permite rever el pago extraordinario que debían realizar las empresas de $ 3.800 por trabajador, más allá del aporte solidario -marcado por la paritaria- de $ 1.250.
Este aporte -resistido hasta judicialmente por las PYME lácteas- fue modificado por un contribución de $ 750 para las usinas pequeñas y medianas, mientras que las empresas de más de 70 empleados deberán abonar $ 1500.
Respecto a otros puntos del acuerdo, Luciano Di Tella, de APYMEL y ex subsecretario de Lechería de la anterior gestión, mencionó que quedó habilitado un ajuste salarial del 13 por ciento, que se reverá antes de fin de año.
"El acuerdo mejora el poder de compra de la industria pero hay que ver como esto se refleja en una mejora en el precio para los tamberos, ya que el problema que tenemos ahora es que tenemos tamberos e industrias endeudadas y con problemas de rentabilidad en toda la cadena", reconoció Di Tella.