Sin que pudiera recuperarse el piso para que las cosechadoras sigan con la zafra de algodón y de soja en la mayoría de las zonas productivas del Chaco, se aguarda una nueva semana complicada por las precipitaciones que podrían darse con mayor intensidad en el centro de la provincia. "Se nos complica todo, en cuanto hubo piso metimos las máquinas pero todo vuelve atrás si el clima en las próximas horas cambia y llega la lluvia", dijo a NORTE el productor Carlos Polischuk de La Tigra.
A ritmo lento, debido a esta situación, la cosecha de algodón sigue sin remontar. Hay un gran retraso, no solo en Chaco, sino también en la zona de Santiago del Estero, por falta de camiones para hacer la carga de la materia prima en bruto.
Aprovechando que ayer se podía, en algunos lotes de la zona se cosechó soja, pero en el fondo ya asomaba la tormenta, como se observa en la fotografía.
Los caminos vecinales se encuentran en malas condiciones y el clima otra vez puede complicar la situación en el Chaco.
Los productores insisten, al ver el pronóstico del tiempo que habla de posibles lluvias a partir del domingo por la noche próximos, que "estamos perdiendo kilos y calidad". Suelos saturados El pronosticador Dante Frank, a través de su red de amigos advirtió a Municipios y a Defensa Civil de toda la zona NEA que se inicia una semana que puede ser una de las más complicadas. Esto es por la situación de saturación de los suelos que, incluso no está permitiendo el descenso del nivel de las lagunas urbanas que están colapsas.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional dice en su informe que se extiende hasta el miércoles 10 sobre la situación actual señala en primer lugar que "continúan los excesos hídricos" varias provincias entre las que incluye a Corrientes, norte de Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero así como Misiones, Formosa y Chaco