El hecho ocurrió en la planta de acopio de la cooperativa Unión Agrícola Avellaneda -UAA- en General Pinedo, donde la justicia federal allanó las instalaciones por el pago del canon por la soja Intacta. Esta cooperativa no está adherida al convenio, por lo tanto los productores que comercializan la soja con la entidad nacida en Santa Fe no pagan el plus por esa variedad.
Una cooperativa chaqueña denunciada por Monsato ante el supuesto uso de tecnología de la multinacional.
Monsanto -según pudo saber NORTE- promovió la medida ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, donde se solicitó la colaboración de efectivos del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional para realizar un allanamiento a la entidad cooperativa radicada en General Pinedo.
De la planta se incautaron muestras de la semilla tomadas de diferentes sectores del acopio, que fueron enviadas a los laboratorios del INTA para su análisis.
Los productores de la provincia del Chaco son los que -a nivel país- más utilizan la variedad de soja Intacta RR2 Pro, con buenos resultados en rindes, además de efectivo control de plagas y amplio control de malezas.
Del total de productores de soja en el país, entre un 5% y 7% optó por el uso de soja Intacta, lo que significa que unos 4.000 productores hicieron la compra anticipada de esa tecnología y alrededor de 10.000 productores hicieron uso de ella.
En cuanto la instancia que en su momento creó conflictos entre las entidades que agrupan a los productores y Monsanto por el pago del canon por el uso de la tecnología de la multinacional; el ingeniero Luis Silva de la firma Monsanto meses atrás había indicado que "los productores se están acercando a abonar el canon tecnológico".
"No podemos decir que es una instancia superada pero los productores se dan cuenta de que al pagar anticipado resultan beneficiados, además con los cambios que se produjeron a nivel nacional, que si bien las cosas tienen que ser bien entendidas en toda la cadena, los productores están pagando", había indicado.