El secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro dijo a Télam que "la verdad es que el único que puede destrabar este conflicto es el gobierno nacional, no hay otra que ofreciendo plata y seguramente pondrá sus condicionamientos; hay que hacer una reestructuración profunda para que esa plata no caiga en saco roto".
"Este dinero alcanza para comenzar a pagarle a los productores, abonar los sueldos, comprar insumos, y para que reactiven la industria nuevamente; pero reitero, el gobierno pondrá sus condicionameintos para reestructurar a fondo, como corresponde", enfatizó Aimaro.
"Será necesario en un tiempo prudencial adonde puedan re direccionar empleados, porque así no puede funcionar la industria, y no quede gente en la calle. Se tiene que asistir a la gente, sino de qué van a trabajar", agregó.
"Hay que reestructurar la empresa, volver a recuperar la producción, la materia prima, que no va a ser mañana; hay que pagarle al productor para que pueda rearmarse, es un proceso que va a llevar un tiempo", estimó el dirigente de Meprolsafe.
"Sancor es muy grande para dejarla caer; son 4.000 trabajadores, todos los tamberos, los transportistas, distribuidores, la familia de trabajo de Sancor es muy grande. Lamentablemente se llegó a un situación tremenda, pero ahora esta la posibilidad de salvarla", confió.
Consultado sobre los tamberos que proveen a Sancor, Aimaro dijo que "muchos se les fueron por falta de pago, hoy nadie a ciencia cierta cuánta leche tiene Sancor, se hablaba hace 10 días atrás de unos 870 mil litros. Hoy nadie lo sabe".
También indicó Aimaro que "unos 1.000 tamberos se fueron de la actividad en el último año; muchos de ellos se dedicaron a la soja, y el que se fue no vuelve más".
Resaltó que "en esta oportunidad hay un agravante que no se dio en otras crísis, y es que el 80 por ciento de las vacas se fue a frigorífico. En otras ocasiones, ese porcentaje se iba a otros tambos. Ahora pasó que fueron al frigorífico y se las comieron en hamburguesas, por ejemplo".
"La fábrica de hembras para el futuro no está más y hay que esperar que nazcan nuevas vacas, que crezcan, y eso lleva mucho tiempo", aseguró.