Las pymes lácteas nucleadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) informaron hoy que unas 200 empresas del sector están "al borde de la quiebra" y pidieron la reducción de los aportes solidarios extraordinarios por empleado.
En un comunicado, Apymel recordó que desde 1988 "se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales, que sumados alcanzan a 6,5 por ciento de sueldo de la categoría A, lo que en este momento representa 1.625 pesos por empleado".
Además, recordaron que en 2009 Atilra y el CIL convinieron otro aporte extraordinario que inicialmente era de 100 pesos y por sólo tres meses, pero que luego de sucesivos ajustes se elevó a un monto que en la actualidad representa 3.868 pesos.
Los aportes, según explicaron, suman un total de 5.123 pesos a los que consideraron "absolutamente irrazonables, totalmente fuera de proporción" y denuncian que "han puesto a gran número de empresas lácteas al borde la cesación de pagos". "Las empresas ya adeudan los 800 millones de pesos al gremio Atilra y se cuestionó por vía judicial esta imposición, al advertir que de cumplirla corre riesgo la continuidad de 200 fábricas pequeñas y medianas que atraviesan una dura situación económica y muchas de ellas están al borde de la quiebra", agregaron.
Por último, Apymel expresó que "en el marco de la crisis con SanCor, se plantea mantener el aporte solidario y subsidiario de 6,5 por ciento, si bien se solicita una baja del aporte extraordinario a un monto razonable entre 500 y 750 pesos por empleado/mes".