Más de 4 mil kilos de frutas y hortalizas fueron decomisados en un puesto de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tras descubrirse una serie de transgresiones a las normativas que rigen para trasladar ese tipo de alimentos.
Durante la revisión de la carga de un camión, que se dirigía desde Mar del Plata hacia Bariloche, los inspectores observaron que detrás de cajones que contenían lechuga y berenjenas se habían ocultado 3.150 kilos de cítricos que no estaban declarados y que no contaban con el tratamiento cuarentenario por la mosca de los frutos, que es obligatorio para poder ingresar a la Patagonia.
Encontraron también que 780 kilos de limones no poseían la documentación sanitaria correspondiente (DTV) y que la tarjeta de habilitación para el transporte de sustancias alimenticias presentada por el conductor estaba vencida y pertenecía a otro vehículo.
Las irregularidades detectadas dieron fundamento para realizar el decomiso de toda la mercadería, en aplicación de la Resolución ex MAGyP N°38/12 y de las Resoluciones Senasa N°472/14 y 165/13, lo que se llevó a cabo en el puesto del km 714 de la Ruta Nacional 3, cercano a la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Los inspectores del Senasa contaron con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional.
El ingreso de productos hospederos sin tratamientos cuarentenarios que garanticen la eliminación de la plaga representa una seria amenaza para el patrimonio sanitario de la Patagonia, área libre de mosca de los frutos desde el año 2005.