Scania realizó la primera prueba en la Argentina con un camión impulsado por completo con biodiesel. Se trata del combustible de origen vegetal, cuya producción local el presidente Mauricio Macri negocia por estas horas su exportación a Estados Unidos, durante su visita oficial a Donald Trump.
El ensayo de la automotriz sueca se realizó con un camión basurero de la empresa porteña Cliba. Scania asegura que se redujo en un 80% la emisión de gases contaminantes.
La prueba de Scania se produce justo en un momento de disputa entre el campo argentino y las fábricas automotrices locales. El agro impulsa ante el Gobierno local una expansión de los biocombustibles (biodiesel y alconafta) en la Argentina, mientras que los fabricantes de vehículos temen que esto termine perjudicando a la producción automotriz local.
El comunicado de prensa de Scania y el informe sobre la puja campo-automotrices se publican acá abajo.
***
Comunicado de prensa de Scania Argentina
Scania realizó pruebas con un camión propulsado 100% con biodiesel
Scania Argentina, su concesionario Baisur Motor y la empresa de servicios urbanos Cliba concluyeron exitosamente la prueba del primer camión recolector de residuos impulsado 100% con biodiesel, reduciendo la emisión de gases contaminantes en un 80% y la emisión de dióxido de azufre a cero.
"La fase experimental duró poco más de un año, obteniéndose resultados sumamente positivos: disminución de la emisión de gases contaminantes y reducción a cero en la emisión de dióxido de azufre", explicó el gerente de Ingeniería de Ventas de la compañía, Guillermo Hughes.
Scania Argentina, proveedor de camiones de la flota de Cliba Buenos Aires, brindó todo el apoyo técnico para la evaluación de los resultados parciales y finales a través de la realización de los ensayos de laboratorio.
"Para realizar una evaluación correcta, se compararon dos camiones idénticos con similares recorridos, uno de ellos trabajando con gasoil comercial y el otro con Biodiesel 100% puro", amplió el directivo. "Durante el transcurso de la prueba se controló la facilidad de arranque (invierno y verano), la calidad del aceite lubricante, filtros, inyectores y limpieza de tanques; para luego proceder -al cabo de un año-, al desarme competo del motor. Esto permitió comprobar que el mismo estaba en perfectas condiciones mecánicas y de limpieza interior", concluyó.
A nivel global, la empresa realiza investigaciones con combustibles alternativos para diferentes tipos de operación. "Argentina no es una excepción a esa filosofía de trabajo, estamos muy entusiasmados con los resultados que arrojó esta prueba a nivel ambiental y técnico. Es importante destacar el exhaustivo y profesional trabajo realizado por la firma Cliba, al igual que su permanente compromiso para ofrecer a la comunidad soluciones en materia de higiene urbana cada vez más eficientes y sustentables", concluyó el gerente de Ingeniería.
Por su parte, Guillermo Virano, gerente de Cliba Buenos Aires, destacó que "el camino de la sustentabilidad es un desafío a través del cual la compañía busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad".
AUTOBLOG.COM.AR