Según los datos aportados por la Dirección de Agencias, en la provincia se sembraron 80.813 hectáreas de algodón, de las cuales se cosecharon 13.232, es decir el 13% de lo sembrado. En esa misma línea el informe da cuenta de que el rinde promedio obtenido es de 1.430 kilos de algodón por hectárea.
El 87% de los lotes implantados en la provincia del Chaco no se cosecharon aún y se estima que de mejorar las condiciones del tiempo, podría retomarse las tareas rurales entre lunes y martes de la semana entrante, pero todo está sujeto a lo que dice el clima. Las lluvias que se registraron en las últimas semanas, habían comenzado a generar complicaciones en los lotes de algodón.
Vílchez asegura que los algodones desfoliados están rebrotando, perdiendo la calidad de la fibra y por ende generando menor rendimiento de ese cultivo. "El clima está complicando todo, los lotes desde la semana pasada están sin piso y esto genera los algodones desfoliados rebroten, que la fibra de algodón pierda calidad y por ende se obtenga menor rinde", dijo.
Se perdieron 7.500 hectáreas
El mismo informe detalla que se perdieron 7.564 hectáreas de algodón hasta el momento como consecuencia de las adversas condiciones del clima, en distintos puntos de la provincia, como en zona de San Bernardo, Charata y también en Villa Ángela.
SI bien para algunos lotes tardíos la humedad los beneficia, a otros los afecta porque pierden calidad en la fibra. Las cosechadoras están listas para retomar la tarea pero habrá que esperar varios días porque si bien no fue intensa la lluvia, fue de manera pausada y no permite tener piso.
En medio de una fuerte crisis del sector textil, el algodón chaqueño que cedió el podio a Santiago del Estero enfrenta el desafío de mantener en vigencia el servicio de desmote. Chaco sembró 115.000 hectáreas y Santiago del Estero 140.000 hectáreas. A nivel país, la última campaña 2015 2016 tuvo para cosechar 400.000 hectáreas, de las cuales se obtuvo como rinde final 190.000 toneladas de fibra.