El informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de cereales de Bahía Blanca, resaltó "el favorable impacto" que esa actividad origina en la región.
Los partidos comprendidos en el cálculo incluyen a Dorrego, Pringles, Suárez, Guaminí, Alsina, Puán, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones.
El informe sostuvo que de las 550 mil hectáreas implantadas, 1,5 millones de toneladas producidas se traduce en u$s 132 millones en concepto de semilla, labores y paquete de fitosanitarios y fertilizantes, u$s 31 millones por arrendamientos, u$s 168 millones invertidos en siembra, u$s 27 millones en cosecha, u$s 34 millones para transporte del cereal y u$s 61 millones en recolección y transporte.
En cuanto al valor de producción, y considerando los 1,55 millones de toneladas y un precio promedio de venta de u$s 157, se concluye que la producción, mensurada a precios percibidos por el productor, alcanza u$s 243 millones.
En cuanto a la exportación el informe dijo que muestra "un excelente desempeño para los embarques de trigo desde el complejo portuario local", al señalar que durante enero-marzo de este añ, las ventas del cereal anotaron 1,13 millones de toneladas, 25% más frente a las 910 mil toneladas embarcadas en igual periodo de 2016".
"El óptimo comportamiento exportador da cuenta de la capacidad de ingreso a mercados no tradicional por parte del cereal argentino", agregó el informe al indicar que "así se advierte que durante el primer trimestre de 2017 el 73% de los despachos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África".
"En lo que respecta a Brasil, concentró el 21% de los despachos", precisó el informe, que mencionó que tras la normalización de las reglas de comercio, la quita de derechos de exportación y de restricciones cuantitativas a la exportación, se verifica nuevamente un mercado triguero local alineado con el externo".
"Un marco de certidumbre se genera nuevamente, donde el trigo retoma su importante rol de moneda de
Por último, la Bolsa señaló que que "más allá de la volatilidad de los precios de mercado, el cereal afianza su presencia en los planteos productivos, motiva la participación de gramíneas en esquemas de rotaciones e
impulsa prácticas de mayor fertilización del cultivo y aportes de nutrientes al suelo".