Con el ingreso sólo de 80 camiones a los puertos, el paro nacional fue "de un alto acatamiento" en la comercialización de granos al retroceder en un 97% respecto del miércoles. La caída en el precio de la soja del 4,1% no ayudó a un mercado con poco volumen lo que desalentó la ventas por parte de los productores. "Con una movilización y sin ningún piquete; el acatamiento al paro fue del 97%", afirmó a este diario, el secretario de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.
El gremialista aseguro que "apenas hubo guardias mínimas en las fábricas, pero ningún barco se cargo".
Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), confirmaban que ayer habían llegado un total de 80 camiones frente a los 2.634 del día anterior. La merma es del 97%. De lo ingresado, 50 camiones transportaban 1.400 toneladas de soja y los 30 restantes, 840 toneladas de maíz. En el caso de la oleaginosa, la baja sobre lo ingresado el miércoles fue del 94% mientras que en el cereal la caída fue del 98 por ciento.
Fuentes de la industria argumentaron que si bien el paro afecto la actividad normal, "se tomaron las medidas preventivas en la carga para no tener que pagar un costo por la demora en la salida de un barco".
Además subrayaron que "la adhesión de la Aduana impidió descarga y carga de los buques".
En referencia al recinto, la Bolsa rosarina operó en baja debido a que las fábricas abrieron con valores de compras negativas que desalentaron a la oferta. El valor de la tonelada soja retrocedió $150 sobre lo visto el miércoles al pagarse $3.450 lo que significó un retroceso del 4,1%.
En Chicago la oleaginosa bajo u$s1, en un mercado marcado por la producción récord en Brasil que volcaría un enorme excedente en los destinos de exportación en los próximos meses, reduciendo las potenciales ventas de EE.UU..