Según la Cámara, entre enero, febrero y marzo ingresaron al país 10.419 toneladas de carne porcina cuando en 2016 la cantidad, en ese mismo período de tiempo, fue de 5.299 toneladas y de 2.088 toneladas en 2015.
Juan Pablo Cerini es el presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) y dijo que "en los últimos meses se ha acelerado la importación de la cantidad de kilogramos de carne de cerdo, en su mayoría proveniente de Brasil" y advirtió que la medida "genera una mayor oferta en el mercado y hace que la demanda se satisfaga más rápidamente".
El referente del sector porcino explicó que por el momento, el hecho no se ha traducido directamente en el precio que "no ha bajado abruptamente, aunque todavía estamos saliendo del verano, que es cuando el precio todavía es más elevado".
Dijo a diario Uno que "la mayor oferta genera que el precio baje" por lo que "necesitamose son algunas medidas para la igualdad de condiciones, para poder competir con la carne brasileña", pidió.
"En Brasil las empresas son muy grandes y al estilo de cooperativas, más parecido al sistema de integración que tienen los frigoríficos de pollos de Argentina", sostuvo.
Para Cerini, "Entre Ríos tiene niveles muy elevados de eficiencia con granjas donde muchas de ellas son nuevas. Por eso los niveles sanitarios son importantes y hacen a que sea una provincia competitiva. Eso no quita que el costo argentino esté más elevado que otros".
Según: la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación la producción de cabezas de porcinos en Entre Ríos en 2016 representó el 7,81% de las que hubo en todo el país, con 271.741 animales. Por encima de la provincia sólo se encuentran Santa Fe con el 20,61%, Córdoba con el 26,72% y Buenos Aires con el 29,64%.