Los ministros señalaron la necesidad "de adaptar los sistemas productivos de alimentos a las nuevas realidades" y fortalecer "los marcos regulatorios e instrumentos que promuevan la sanidad, calidad e inocuidad de la oferta de productos agroalimentarios" de la región.
"El CAS tiene una visión global, homogénea hacia donde estamos yendo. Como región tenemos objetivos sumamente claros hacia adelante para tener una agroindustria más competitiva, con alimentos inocuos y de calidad", expresó Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Argentina, al término del encuentro.
De la misma manera se expresó el viceministro de Paraguay y presidente pro témpore del CAS, Mario León, quien sostuvo que "el objetivo del Consejo es llevar una única posición en la mejor armonía posible en cuanto a nuestras coincidencias y, por sobre todas las cosas, lo que es a nuestro crecimiento junto a nuestro desarrollo conjunto".
"Una de las claves del encuentro internacional apuntó al desafío que afrontan los países de la región de adaptar los sistemas productivos de alimentos a las nuevas realidades, previendo una agricultura más eficiente, competitiva y sustentable, incorporando valor agregado, para poder alimentar a una población que demanda cada vez más alimentos, nutritivos y de calidad", precisó el Ministerio de Agroindustria argentino a través de un comunicado.
A partir de estas claves, el CAS, organismo compuesto por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile firmó un documento con cinco declaraciones, entre la que se destaca la necesidad de fortalecer "los marcos regulatorios e instrumentos que promuevan la sanidad, calidad, e inocuidad de la oferta de productos agroalimentarios, preservando la sustentabilidad ambiental, productiva y social, y colaborando con el desarrollo y la consolidación de un comercio global y fluido".
Otro punto importante que se discutió en la reunión del CAS, que duró dos días, estuvo centrado en la gestión de riesgos.
Según la declaración ministerial conjunta, las carteras agropecuarias "orientarán acciones dirigidas al desarrollo de estrategias de cooperación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión para la reducción del riesgo de desastres naturales a fin de promover una planificación más eficiente, crear sistemas de información, guías y protocolos comunes e intercambiar buenas prácticas, en particular, para abordar los riesgos de desastres comunes y transfronterizos".
Respecto al escándalo que envolvió a la industria cárnica brasileña las últimas semanas al descubrirse que frigoríficos adulteraban carne en mal estado para poder ser comercializada, tanto al exterior como al interior, el ministro de Agricultura de ese país, Blairo Maggi consideró que "Brasil ya dió las debidas explicaciones".
"Las investigaciones de que realizamos fueron sobre la conducta de las personas y no sobre la calidad de los productos. Brasil es un país transparente. Se habló mucho sobre la calidad de nuestro producto y sobre cosas que no son verdaderas", precisó el ministro brasileño.
En cuanto al cierre temporal de mercados que se produjo ni bien se supo el escándalo, Maggi indicó que "es difícil evaluar cuanto se perdió. Vamos a tener que observar el mercado durante un año y ver si hubo disminución de los embarques".
Aclaró que la reducción de precios para la carne fue para los productores, ya que "algunas empresas frigoríficas no tienen más capacidad para stockear. Espero que en los próximos días haya una recuperación total de los mercados".