Producción

¿Otra cosecha complicada por lluvias?

Falta por cosechar el 92% de la soja de primera de la región núcleo, y hay nuevos pronósticos que vaticinan el regreso de las lluvias a partir del jueves 6 de abril.

4 Abr 2017

Este fin de semana las precipitaciones se extendieron por toda la región núcleo. Hubo zonas con lluvias cercanas a los 80 mm en el sur de Santa Fe. Falta por cosechar el 92% de la soja de primera de la región núcleo, y hay nuevos pronósticos que vaticinan el regreso de las lluvias a partir del jueves 6 de abril.

El frente que siguió produciendo lluvias muy intensas en la franja oeste del país, alcanzó en este fin de semana a la región núcleo. Dos fueron los focos principales de acción: el centro-sur de la provincia de Santa Fe y la porción que une el sudoeste de Santa Fe, parte del sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. El área más afectada la comprende las localidades santafesinas de Montes de Oca, Irigoyen, Classon y Carlos Pellegrini. Acumularon entre 78 y 66 mm. El segundo foco recibió precipitaciones del orden de los 50 a 70 mm, destacándose las marcas de Maggiolo (Santa Fe) y Guatimozín (Córdoba) con 68 mm, y los 60 mm de General Pinto (Buenos Aires).

Tras un atraso de 13 puntos de la cosecha de soja respecto a la campaña anterior, el clima no ayuda a acelerar las labores en la región central. La recolección fue suspendida por la falta de piso provocada por las lluvias. Otra vez, las tormentas trajeron numerosos problemas a la zona dejando caminos intransitables para el transporte de granos. La falta de piso demora la entrada de las cosechadoras a los campos, por lo que la recolección de soja y maíz se verá suspendida en buena parte del área.

Se espera el regreso de las lluvias al centro y sur del país entre el jueves 6 y el viernes 7 de abril. Las zonas que recibieron acumulados rondando los 20 a 30 mm podrán en breve, retomar las labores. 

items relacionados
Los productores del norte de La Pampa sufren un catástrofe climática
Clima

Los productores del norte de La Pampa sufren un catástrofe climática

En los últimos seis días, cayeron hasta 600 milímetros en varias localidades, marca que representa prácticamente todo lo que llueve en un año, mientras que en la mayor parte del centro norte provincial se superaron los 300 milímetros.
Lluvias y crecidas afectan cosecha 2017 de aceitunas en Catamarca
Producción

Lluvias y crecidas afectan cosecha 2017 de aceitunas en Catamarca

Es muy difícil la situación que atraviesan los productores olivícolas que fueron afectados por la crecida y desborde de los ríos del valle central, donde "hay producciones que quedaron aisladas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"