El HLB es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter, considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos.
Los operativos, en seis ingresos y egresos de la provincia a través de rutas, se realizan a todos los camiones de transporte citrícola que circulan por el territorio provincial.
Agentes de fiscalización del Ministerio de Producción de Entre Ríos -junto al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa)- realizaron unos 830 controles en los puestos ubicados en Concordia, en San Jaime de la Frontera, en el acceso a Paraná, en el Túnel Subfluvial, en el puente Victoria-Rosario y en el acceso complejo de puentes Zárate Brazo Largo durante los últimos cuatro meses.
Los controles se realizaron "sobre cada camión de transporte citrícola, constatando mercadería y regulación documental, para la posterior elaboración de un registro con los datos obtenidos", señaló el ministro de Producción, Carlos Schepens.
El funcionario explicó que "el importante número de controles efectuados es expresión del trabajo asumido frente a los productores citrícolas por los controles fitosanitarios provinciales, en el marco de la campaña nacional de prevención del HLB".
"Protegemos de este modo, miles de puestos de trabajo que el sector citrícola genera en nuestra provincia, y renovamos el compromiso de seguir adelante con los mismos", agregó.
Por su parte, el director provincial de Fiscalización, Juan Mansur, señaló que "desde 2016 se viene trabajando arduamente respecto al tema del virus HLB, en concordancia con el compromiso asumido por el Ministerio de Producción, a los efectos de poder prevenir esta enfermedad, que pondría en riesgo la fuente de trabajo de los productores citrícolas de nuestra región".
"Nos hemos sumado con una participación activa mediante los controles en ruta, actividad que ya tenemos como propia por nuestra función respecto a la fauna y los productos de origen animal", sostuvo Mansur.
Entre Ríos cuenta con casi 1.900 productores citrícolas que cultivan una superficie de 36.387 hectáreas y comercializan e industrializan anualmente alrededor de 740.000 toneladas, lo que constituye el principal motor económico del noreste entrerriano, que genera mas de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.