A pesar del hermetismo reinante en las últimas semanas (hubo sólo un comunicado oficial de la firma), en diálogo con El Litoral, fuentes internas de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) desmintieron los rumores y versiones periodísticas que hacían mención a la venta de la empresa. De hecho, manifestaron que están trabajando en la reestructuración de la misma, un proceso que puede llevar de 6 a 8 meses.
El plan, que se está delineando sobre varias hipótesis de trabajo, incluye reuniones periódicas con funcionarios de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación, con quienes se está gestionando la llegada de parte de la deuda que Venezuela mantiene con la usina láctea (se estarían destrabando U$S 12 millones de los 35 que se adeudan).
Por otro lado, y en forma paralela, se está trabajando en la concreción de una línea de financiamiento a largo plazo. Ambas gestiones apuntan a saldar parte de la deuda que la empresa mantiene con sus tamberos y proveedores. Según los informantes, materia prima, salarios e insumos serían la prioridad de pago.
"Hoy no hay previsto ningún despido", sostuvo la fuente (en contraposición con lo informado por un matutino de tirada nacional) aunque no negó que esto ocurra dentro del plan de reestructuración, que incluirá un lógico achicamiento de la mano de retiros voluntarios y jubilaciones (afirman que un 30 por ciento de la dotación de la empresa está por arriba de los 50 años).
Según agregaron, se están otorgando licencias y que "algunos despidos va a haber", aunque no en el número que trascendió en los medios y redes sociales.
Por último, se estimó que la deuda total asciende a una suma cercana a los $ 2 mil millones.
Presente complicado
Como se sabe, la situación funcional de la cooperativa con sede en Sunchales sigue muy complicada. Cuatro plantas están paralizadas (una es la de Centeno, al sur de Santa Fe), desde diferentes sectores vinculados con la lechería se asegura que SanCor perdió 247 tamberos en los últimos meses, lo que sumado al efecto de la caída de la producción provocado por las inundaciones en las zonas donde obtiene su principal fuente de materia prima, hizo que el ingreso de leche a las usinas de la industria cayera a 1,63 millón de litros, menos de la quinta parte de su capacidad real de elaboración.
El caso Centeno
Por su parte, desde el gobierno santafesino se insistió en la necesidad de esfuerzos conjuntos para el salvataje de la cooperativa. "Estamos dispuestos a ser audaces y jugar muy fuerte en la defensa de SanCor. Pero el Gobierno Nacional tiene la llave para darle una mano a SanCor", sostuvo días atrás el gobernador, Miguel Lifschitz, en declaraciones radiales.
Sobre el futuro de la planta de Centeno, desde el Ministerio de la Producción se aseguró que "SanCor es una empresa que tiene un impacto social de los más grandes en la provincia de Santa Fe", explicó el responsable de esa cartera. Y explicó que hay dos planes en evaluación. "Hay un avance importante: podríamos tener una posibilidad de un nuevo inversor para la continuidad de la planta, la producción y el trabajo. El Plan B que tenemos preparado desde el gobierno provincial es el alquiler de la planta, y a partir del alquiler ensayar dos caminos: el primero, algún grupo privado con fondos de mutuales, cooperativas y Pymes que nos permitan continuar la producción de la planta; y otro camino, a partir del alquiler de la planta en este Plan B, es conformar una cooperativa de trabajo con apoyo económico y financiero muy fuerte por parte del gobierno provincial. Estoy trabajando mucho con todo nuestro equipo para que se consolide el plan A o el plan B", cerró el ministro de la Producción.
Devoto
Los trabajadores de SanCor Devoto (Córdoba) se movilizarán mañana, finalizando con un banderazo, en defensa de su fuente de trabajo. La concentración comenzará a las 8, frente a la terminal de la localidad, para luego marchar por la Ruta Nacional 19, hasta la planta procesadora. En ese lugar se distribuirán folletos informativos, sin interrumpir el tránsito.