Los productores insisten en que las soluciones deben llegar desde la órbita del INYM y no del gobierno provincial "que hace esfuerzos por solucionar y corregir las distorsiones pero no tiene el respaldo institucional del INYM, que es el organismo que nos tiene que defender", según el dirigente Julio Peterson de la Asociación de Productores Zona Norte.
Garay mantuvo hoy una reunión en la sede local de la AFIP con técnicos de esa entidad y funcionarios locales de Rentas, donde se avanzó con los controles a los grandes industriales, la eliminación de la figura del acopiador y la eliminación de los denominados contratos "Maquila", mecanismo por el cual los molineros alquilan las chacras a los productores por 30 o 60 días con un anticipo a cuenta, pero no completan el pago de la materia prima hasta que no terminen de cosechar la hoja verde.
"Se trata de un gran avance porque con este mecanismo los industriales hacen un pago parcial de alrededor de $2 por kilo de hoja verde con el compromiso de completar el pago una vez terminada la cosecha, pero al final de la misma le practican descuentos por los costos del transporte y otros insumos y finalmente el productor termina entregando su yerba por $2", explicó Garay a Télam.
El funcionario misionero consideró que para "que el INYM cumpla con los controles faltan más inspectores, habría que hacerlos rotar en las diferentes zonas de la provincia porque evidentemente están fallando y la queja de los productores es generalizada".
Garay describió además cómo debería ser el control pedido por los productores, diciendo que la cantidad de yerba que ingresa un productor debe generar un remito y un pesaje y esto debe traducirse en un depósito en una caja de ahorro, como lo estableció Rentas.
Además, comentó que el Centro de transacciones y el registro de productores permitiría controlar los kilos que produce el productor, "y de éstos cuántos van al secadero y cuánto significa en los molinos, hasta el control final de la estampilla del INYM, cumplimentando así la trazabilidad que marca la ley".
La noticia fue bien recibida por los productores pero en una asamblea realizada este mediodía decidieron continuar con el acampe "porque todas estas buenas intenciones del ministro Garay deben ser formalizadas por el INYM que es nuestro organismo rector y hasta ahora por acá no aparecen los directores a dar la cara", advirtió Peterson.
Por su parte, el INYM aclaró en un comunicado que no se sentarán a dialogar con los productores hasta tanto no desalojen el edificio del Instituto.
"El Directorio del INYM siempre ha mantenido abierta la puerta del diálogo para abordar los problemas del sector yerbatero y mantendrá siempre esta postura, pero también sostiene que no avanzará en conversaciones bajo presión, en un clima violencia y con agresiones físicas hacia algunos de sus miembros como ocurrió al momento de la toma del edificio", dijo el organismo.
Para Peterson, "son excusas para no reunirse con nosotros porque el edificio no está tomado como ellos dicen, porque hemos desalojado la sede y nos limitamos a hacer un acampe en la calle y desde acá no nos vamos a ir hasta que los directores se presenten y atiendan nuestros planteos que lo único que pedimos es que se cumpla y se respete la ley yerbatera".
Después del mediodía comenzaron a llegar mas productores en camiones y camionetas, y se espera que unos 500 productores pasen el fin de semana acampando frente al INYM.