El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un foco cuarentenado e implementa acciones fitosanitarias en Cafayate, provincia de Salta, tras detectar tres ejemplares adultos de "polilla de la vid", en un área donde no estaba presente.
Los ejemplares fueron capturados en trampas del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana con las que el Senasa monitorea y vigila la región para prevenir la plaga desde 2010.
Ante la aparición de la plaga, el organismo adoptó acciones fitosanitarias rápidas y eficaces, para evitar su establecimiento y dispersión.
El Senasa notificó a los productores del área, intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control fitosanitario y cuarentenario.
Estas últimas medidas incluyen cosecha completa, control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un Comité de Emergencia.
Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos, provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.