Todo el potencial del campo pudo apreciarse en las jonadas de Expoagro 2017 donde se exhibieron las buenas posibilidades de la producción primaria que, más allá de reclamos, ofrece signos de crecimiento en las áreas de cultivos, créditos y tecnología
La undécima edición de este verdadero Farm Show a cielo abierto también sirvió para que los funcionarios del actual gobierno encabezados por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, renovaran los buenos lazos que saben tener con la producción agropecuaria, ratificada en la jornada del viernes por el presidente Mauricio Macri, quien envió un mensaje de renovada confianza al sector.
Con un total de 380 expositores, cifra que ofrece un crecimiento del 26 por ciento respecto de la edición 2016, se destacó la presencia de Javier González Fraga, titular del Banco Nación, que prometió ofrecer durante la muestra créditos por casi 40.000 millones de pesos para el agro y 3.000 millones en maquinaria.
A su vez, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifechitz, y el vice de Córdoba, Martín Llaiyora, recorrieron la muestra y se mostraron confiados en el crecimiento productivo, tal como los funcionarios bonaerenses que también visitaron la feria, con renovado empuje.
Con una importante presencia oficial y de empresas de los rubros de maquinaria agrícola, semilleras, fertilizantes y hasta de rodeos bovinos, la exposición se destaca a la vera del río Paraná, con globos y calles polvorientas por la performance propia de un tiempo caluroso.
En materia de proyecciones, se destacó lo afirmado por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien aseguró que en la provincia habrá "una muy buena campaña de gruesa, pese al clima". El funcionario lanzó su pronóstico en la presentación y lanzamiento de la Semana Provincial del Trigo, en la que también destacó los trabajos de su cartera en materia de bioeconomía. "Somos la primera provincia que desarrolló un plan en esta materia y estamos aprovechando Expoagro para hacer demostraciones. Se puede producir energía a partir de productos agroindustriales", señaló.
Al respecto, el equipo técnico del ministerio llevó adelante una exposición de bioenergía utilizando -como insumos de biomasa- cáscara de maní, pellets de madera y pellets de desecho de agricultura (rastrojo), entre otros.
En referencia a la Semana Provincial del Trigo, se detalló que consistirá en una maratón de actividades y conferencias para impulsar la producción triguera, que se realizarán del 28 al 31 de marzo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. "El objetivo es brindarles a productores y profesionales del sector triguero todas las herramientas posibles para optimizar su rendimiento productivo en la próxima campaña. Lo vamos a hacer recorriendo la provinda y tenemos mucha expectativa", indicó Sarquís.
No faltaron tampoco las controversias ya que la reactivada Mesa de Enlace Agropecuaria reclamó que se debe impulsar una reforma impositiva, sin tocar el tipo de cambio, que ataque los problemas de competitividad que tiene el sector primario y exportador. "Devaluar no es la solución para el campo, sino cada seis meses lo pediríamos; sí es necesario trabajar en una reforma impositiva", reconoció Ornar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Esta petición también fue señalada por otros referentes ruralistas como Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentina) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). Al respecto, Chiesa refirió que pese a los problemas que ofrece al campo el tipo de cambio, "no queremos devaluar, aunque sí es necesario debatir qué esquema impositivo" se requiere para hacer más eficiente la producción.
Los miembros del nucleamiento informaron públicamente que representantes y técnicos de las cuatro entidades se reúnen sistemáticamente el segundo jueves de cada mes para establecer una agenda común sobre la cual trabajar con el ministerio de Agroindustria Los puntos acordados por las cuatro entidades son la reformulación de impuestos, un seguro multirriesgo, la postergada ley de Semillas y por último medidas de acción para enfrentar la crisis en la lechería.
Etchevehere afirmó que "la Argentina requiere que su producción tenga condiciones económicas y de comercialización similares a las que registran sus competidores" para promover y desarrollar el "potencial" del campo argentino. También Iannizzotto consideró que "los precios (de la economía local) están totalmente distorsionados" y consideró que por ello hace falta medidas de fondo para promover soluciones a largo plazo. Como puede advertirse, el buen clima de negocios que potenció el desarrollo de la muestra, no evita observar nubarrones en el horizonte.
Por su parte, la Asociación Argentina de Criadores de Angus realizó en el auditorio ganadero de Expoagro una charla sobre las características de la Raza Angus en Puro Controlado y Madres Seleccionadas, a cargo del médico veterinario Ricardo Zavattieri. El especialista puso el foco en las virtudes de Angus en recría y fertilidad. "El índice de destete llega a ser superior en más de un 10% respecto a otras razas y aún en la época de lactancia tienen la habilidad de quedar preñados nuevamente. Esa es una ventaja muy importante de Angus dado que nuestro país tiene un índice de destete del 60%, cuando lo lógico sería alcanzar un 80 u 85%". En ese sentido, destacó la importancia del Programa ERA, donde la Asociación lleva evaluados genéticamente a unos 500 mil reproductores.
"Toda la información es volcada a una base de datos con la intención de contribuir a una importante mejora de la actividad ganadera desde el punto de vista de la fertilidad". Además, Zawattieri se refirió al diferencial en calidad que marca Angus. "Su carne tiene un veteado muy particular que está constituido por un tejido graso que se introduce dentro de la fibra muscular dándole una ternura y un sabor muy característico". Asimismo, Zawattieri remarcó la capacidad de adaptabilidad que tiene la raza. "Se adapta a una infinidad de regiones, tanto cálidas como frías. De hecho, al año 2014, en el mercado de Liniers el 65% de los animales fueron Angus. Es un indicador que muestra la cantidad de criadores que hay".