Importante recuperación mostró en febrero el precio promedio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers. Luego de cuatro meses consecutivos de caídas, en febrero el precio promedio de la hacienda llegó a $ 25,24 por kilo vivo. En relación al mes anterior la suba fue de 7,6% y resultó ser la variación mensual la más elevada desde noviembre-diciembre de 2015 (cuando la liberación cambiaría y la eliminación de derechos de exportación revalorizaron al animal). No obstante ello, el precio promedio quedó todavía 3,0% por debajo del máximo (nominal) alcanzado en septiembre del año pasado.
Y medido en dólares estadounidenses, el valor promedio de la hacienda experimentó una suba mayor aún entre enero y febrero de 2017, producto de la apreciación adicional que registró el peso argentino en relación al dólar. La cotización en pesos del dólar cayó 2,1%, lo que llevó la suba del precio por kilo vivo en dólares a casi 10% mensual (sic). En tanto, cuando se contrastan los valores de febrero de 2016 con los del segundo mes del corriente año, surge que el valor promedio creció 8,2%, debido a que en este período la hacienda se encareció 14,2% en pesos y el peso argentino se depreció 5,5% en relación al dólar estadounidense.
El comportamiento de los precios de las diferentes carnes en el mostrador fue mucho más moderado. En febrero de 2017 la carne porcina mostró una suba de 2,1% mensual, siendo la única que aumentó más que el nivel general de precios al consumidor (1,8%). Por su parte, el precio promedio de la carne aviar subió 1,2% y el de la carne vacuna mostró una levísima contracción de 0,1%. De este modo, entre puntas del corriente año (feb. ‘17 vs. dic. '16) la carne vacuna acumuló una caída de 1,7% en el mostrador y la carne aviar hizo lo propio en 5,7%. Sólo la carne porcina acumuló un alza, que fue de 1,9%.