"En este 2017, año político, hay que trabajar para que los debates importantes se den. Debemos impulsar los puntos que interesan para que formen parte de la agenda de Estado, como el desarrollo del plan Belgrano y de los ferrocarriles, muy importantes para los productores", expresó Chiesa en conferencia de prensa junto a sus pares de las entidades que conforman a la Mesa de Enlace junto a CRA.
En relación a la situación financiera y económica del productor Chiesa dijo que "El tipo de cambio está retrasado y eso ya lo sabemos todos. Una solución fácil es devaluar pero es lo que no queremos porque se llevaría la inflación a niveles descontrolados. El debate es revisar la presión impositiva y como se reparten las cargas, que hoy golpean fuertemente a las economías regionales. Esto se debe debatir en el 2017".
Con respecto a la situación hídrica que golpea a campos del centro del país, principalmente los de Santa Fe, el presidente de CRA dijo que "en la Argentina cada vez que se inunda se habla de hacer obras y hasta se hacen licitaciones. Pero apenas deja de llover ya no se habla más y los pocos canales que se hacen quedan tapados de basura". En ese sentido destacó la labor que debe llevar adelante el gobierno nacional para intervenir en conflictos provinciales y regionales que puedan darse sobre el curso y la derivación del agua por canales. "Lo primero que hay que hacer es delimitar cuencas que, en general, son interjurisdiccionales. Por ello debe haber un autoridad nacional que dirima conflictos", dijo Chiesa.
"La demora de las obras hace que sea muy difícil financieramente para el productor. Por eso la realización de obras a largo plazo no puede quedar afuera de la agenda nacional. El cambio climático vino para quedarse y va a hacer más recurrente y severo. Hay que estar preparados para las obras y para que el agua no se vaya y al poco tiempo quede todo seco. En infraestructura hay que trabajar más desde lo técnico con el INTA y las universidades, por ejemplo, y dejar de lado posturas cargadas de ideologías", sintetizó.
Finalmente y en esa misma línea se debe "trabajar como derivar el agua y no con el pensamiento de tirarle el agua al otro. Debe haber ciencia y tecnología, derivación de aguas y programación de obras por eso el esfuerzo trabajar juntos bajo una coordinación nacional. Lamentablemente hemos dejado de discutir sobre problemas como las inundaciones donde al productor se la va la vida en su campo inundado".