En la localidad de Embarcación se confirmó el primer caso de fiebre zika dado en toda la provincia de Salta.
La noticia fue recibida por la directora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, el sábado pasado mediante una comunicación telefónica del Instituto de Enfermedades Virales Humanas, con sede en Pergamino, Buenos Aires.
Consultada por El Tribuno, la médica, que acredita vasta experiencia en ese rubro, explicó en detalle todas las acciones emprendidas por la Provincia para detectar, prevenir y evitar la propagación de enfermedades virales durante la campaña de verano.
"La campaña intensificada comenzó el 1 de noviembre y concluirá el 31 de mayo en toda la provincia", comenzó diciendo Rangeón.
Y de inmediato confirmó que el caso sospechoso para fiebre zika fue detectado en Embarcación el 5 del corriente, tratándose de un joven de 26 años.
"Determinamos que era compatible con la fiebre zika porque presentaba ronchitas como de una intoxicación alimentaria, ojos rojos, dolor en las articulaciones y en los miembros inferiores y una cuadro leve de fiebre", explicó la funcionaria del Ministerio de Salud.Y agregó que, inmediatamente, se desató toda la serie de acciones preventivas en el domicilio del enfermo, en todos sus familiares y en toda la manzana en la que reside.
"Ya tenemos los primeros resultados de los análisis que se le hicieron a todos los familiares más allegados al enfermo, que nos dieron todos negativos aquí en el hospital Señor del Milagro, aunque por precaución estamos esperando que lleguen los de Pergamino, de ellos también", explicó la doctora Rangeón.
La médica aclaró que la vigilancia intensificada no es solo para casos de dengue, chicungunya y zika, sino para paludismo, hantavirus y toda otra viral prevalente en la zona.
"Por este operativo, todos los servicios de salud de la provincia están obligados a reportar toda clase de casos sospechosos de ser compatibles con esos males. En lo que va de la campaña, es decir desde el 1 de noviembre, se van reportando 432 casos sospechosos, de los cuales solo hay uno confirmado como positivo, que es el de Embarcación", dijo.
Y agregó que "cuando se desencadenó el alerta por el caso sospechoso entró en acción el personal de la Palúdica, que junto con el equipo de salud fueron al domicilio del paciente y pusieron en marcha el operativo de prevención entre los familiares y en toda la manzana.
El vigilante epidemiológico aplicó insecticidas y efectuó un rastrillaje casa por casa de toda la manzana para determinar si hay otros posibles casos o focos de infestación con mosquitos transmisores de la enfermedad en cuestión.
"Ahora nos toca ahondar la investigación epidemiológica, para saber si el paciente, que está plenamente recuperado y de alta desde hace varios días, viajó a algún lado como Formosa que tiene brote de zika o a algún otro lado donde esté presente la enfermedad", dijo la médica Rangeón.
El caso de Formosa es muy indicativo, porque la provincia vecina está directamente conectada con Embarcación a través de la ruta nacional 81 que nace en Senda Hachada en jurisdicción de este municipio norteño.
"Esto lo sabremos el martes o miércoles, cuando el Área Operativa Norte nos brinde este segundo informe", dijo la funcionaria.
Para concluir, Rangeón insistió en que todas las actividades se siguen haciendo, se siguen reportando los casos y se sigue trabajando en el terreno.