Los productores de fruta del Alto Valle se concentrarán hoy en el puente carretero donde regalarán manzanas y peras para llamar la atención sobre la grave crisis por la que atraviesa el sector. La medida comenzará a las 9, en la zona del peaje, del lado cipoleño. Además, le pidieron al Estado Nacional y Provincial que convoque "con suma urgencia" a una mesa de diálogo que incluya a todos los eslabones de la cadena frutícola para buscar una salida a "la caótica y desesperante situación".
"El objetivo es mostrar a la sociedad la cantidad de fruta que se va a perder por falta de comercialización y la que no se va a cosechar, aumentando la grave crisis por la que atraviesan los productores frutícolas", explicaron ayer sobre la medida en un comunicado de prensa.
Un día antes, en un documento público, la Federación de Productores resaltó "la alarmante profundización de la crisis económica" del sector por "la falta de rentabilidad" y los reiterados eventos climáticos como heladas, granizo y altas temperaturas.
Desde hace años, los pequeños y medianos productores de la región vienen sufriendo la pérdida de rentabilidad de la fruta. Este año, aseguran, se agravó por "el elevado incremento en el costo de producción y los graves problemas de comercialización que conforman un escenario extremadamente complicado para la presente temporada".
Aseguraron que "un importante porcentaje de fruta quedará en la planta sin cosechar" lo que generará graves problemas sanitarios con consecuencias irreversibles para la próxima temporada".
En el comunicado firmado por el presidente y el secretario de la Federación de Productores, Sebastián Hernández y Marcelo Coriolani, los chacareros pidieron con "suma urgencia acciones inmediatas" del Estado Nacional y Provincial, "con políticas a corto plazo que permitan al productor recuperarse y permanecer en la actividad".
Reclamaron como "absolutamente imprescindible que ambos gobiernos convoquen a la conformación de una mesa de diálogo integrada por los principales actores de la cadena frutícola" ya que "los productores primarios de frutas de Río Negro y Neuquén se encuentran en una emergencia económica sin precedentes en la historia de la fruticultura de nuestro país". La situación se vislumbra compleja ya que el gobernador Alberto Weretilneck reconoció, durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas, que Río Negro perdió en cantidad de fruta, puestos de trabajo y mercados. Sin embargo reconoció que, a pesar de que "ahora tenemos un tipo de cambio y políticas internacionales, más favorable la crisis continúa. Somos caros; producir de la manera que lo estamos haciendo nos hace poco competitivos", remarcó y confirmó que "no hay presupuesto público que pueda financiar este tipo de fruticultura".
La medida de los productores del Alto Valle será hoy, a partir de las 9, en la antigua zona de peajes del lado cipoleño. El objetivo es alertar sobre la situación del sector.