Durante la última semana la cosecha de girasol se extendió sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, donde se concentra más del 60 % del girasol implantado en la presente campaña.
En las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires la recolección comenzó a cobrar mayor fluidez, con buenos resultados productivos, mientras que se relevaron las primeras labores de cosecha en algunos lotes puntuales del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y la Cuenca del Salado.
De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 34,2% de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 1,1 puntos que elevó el área recolectada a 560 mHas. El rinde medio nacional ascendió a 18,8 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior al millón de toneladas. La proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas, aunque no se descarta la posibilidad de registrar algunas modificaciones durante las próximas semanas cuando las cosechadoras avancen sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense.
En paralelo, la recolección de la oleaginosa continúa avanzando sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, San Luis y Corrientes, con productividades registradas que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas. Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cosecha habría alcanzado el 7 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 23,1 qq/Ha. En la localidad de General Pico se relevaron rendimientos que varían entre 20 qq/Ha y 28 qq/Ha, mientras que algunos partidos del oeste bonaerense registraron pérdidas por eventos de granizo y excesos hídricos ocurridos durante la primavera y comienzos del verano.
A su vez, en el Centro de Buenos Aires, la trilla de los primeros lotes continúa avanzando sobre las localidades de 25 de Mayo, Saladillo y Azul, donde las últimas lluvias registradas detuvieron de manera parcial las labores por falta de piso. En los días previos a esta publicación, se relevaron las primeras actividades de cosecha sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las cuales sólo alcanzarían el 1 % del área apta. Los rendimientos relevados sobre la localidad de Coronel Suárez presentaron gran heterogeneidad en función de la condición hídrica que se prolongó durante las etapas críticas del llenado de grano.
Por último, los lotes implantados en el Sudeste de Buenos Aires transitan etapas de madurez fisiológica, bajo un estado de humedad que mejoró luego de las lluvias acumuladas en la última semana. Las expectativas de rendimiento relevadas continúan siendo heterogéneas y la cosecha podría comenzar en los próximos quince días.