El secretario de la Federación, Marcelo Coroliani dijo a Télam que el sector frutícola se encuentra afectado por las heladas, el granizo y altas temperaturas que sobre las últimas semanas "solearon la fruta provocando el oscurecimiento en la cáscara y modificando su aspecto", agregó.
Además aseguró que el precio de costo de producción de la fruta está fijado por la Mesa de Contractualización en 34 centavos de dólar, a través de un trabajo realizado la Universidad Nacional del Comahue, "pero en realidad el productor sólo recibe el 60 por ciento de ese precio".
Ese costo, y los problemas de comercialización conforman un escenario complicado para la temporada, deduciendo que quedará un importante porcentaje de fruta en la planta sin cosechar, "que no tendrá ningún destino, generando problemas sanitarios con consecuencias irreversibles para la próxima temporada", afirmó.
En ese sentido dijo que "estamos obligados a venderles a las corporaciones de empaque, porque la fruta no tiene un tiempo de espera, no se puede quedar en la planta".
Coroliani también dijo que "no existen legislaciones que respalden al productor u obliguen al empresario a establecer un contrato por producción, para que se pague un precio por encima de lo establecido para cualquier fruta que salga por la barrera, o que sea exportable".
Además, confirmó que "estamos peleando con el Senasa para que el productor pueda cosechar y vender directamente su fruta, no somos libres para comercializarla como sucede por ejemplo en Mendoza".
En Río Negro la fruta tiene que estar empacada, con un sello, una marca y un destino de venta, "cosas que en otros puntos del país no suceden".
En el puente, "se va a mostrar la cantidad de fruta que se va a perder por falta de comercialización", aseguró y aclaró que "nosotros no somos los que convocamos, la propuesta surgió de un grupo de productores que se encuentran seriamente afectados, pero los dirigentes de la Federación vamos a acompañar", agregó.