Entre Ríos aporta el 60 por ciento del total que exporta el país, y la Mesa se reunirá periódicamente para plantear los problemas que surgen en la conformación de precios, normativas existentes, competencia desleal y acuerdos con otras provincias, entre otros temas, con la participación del Estado como mediador y regulador de los conflictos.
También llevará una propuesta a la mesa continental que se reúne en marzo donde se define el cupo exportable que le corresponde a cada provincia del total nacional, y definirá una agenda de trabajo para la promoción de la oferta exportable de los productos de la pesca de río en los mercados internacionales.
En la reunión para constituir la Mesa estuvieron presentes, además del ministro de la Producción provincial, Carlos Schepens; el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; el subsecretario de Industria, Mario Acuña; y el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales Migliore.
También participaron representantes de los municipios de Diamante, Victoria y Gualeguay, y por la industria frigorífica participaron las firmas Epuyen, River Fish y Curimba, todos de Victoria, y Lyon City (Pescanor) de Diamante, además de representantes de pescadores y acopiadores.
"La postura que vamos a llevar a la Nación es que sostenga en 15 mil toneladas el cupo de exportación para el sábalo. Esa es la cifra de 2016. Este año la bajaron a 14 mil, es decir, menos de lo que teniamos", dijo a Télam Alfredo Camuglia, acopiador de Victoria.
"Queremos que se revea la medida y que el cupo se amplíe. En Victoria teníamos unos 400 pescadores. ahora son 800. La cifra crece porque desde hace años no se genera empleo y la gente se viene a trabajar al río", advirtió.
Según datos oficiales, de las 15 mil toneladas del producto de río de agua dulce de Argentina que se exportan, alrededor de 8,5 mil toneladas de pescados salen de Entre Ríos.