Durante la última semana la incorporación de cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. Los lotes que aún quedan por sembrar se ubican sobre las regiones NOA y NEA, donde las labores podrían culminar durante la próxima semana. En el centro del área agrícola nacional, la ausencia de precipitaciones permitió mejorar el estado de los cuadros con problemas vinculados a los excesos hídricos. Por otro lado durante las últimas horas, un frente de tormenta dejó acumulados de niveles variados sobre el centro y sur de la provincia de Bs. As. Estas lluvias mejoran el estado de los cuadros, sin embargo, el déficit sufrido por los lotes durante enero continuarían afectando el potencial de rinde de los lotes implantados.
En paralelo, gran parte de los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de grano, relevándose las primeras cosechas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 99,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de tan solo 1 punto porcentual, restando incorporar a la fecha unas 35.000 Ha.
En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, el 90 % de los cuadros tempranos se encuentran transitando el estadío de madurez fisiológica (R6); relevándose la cosecha de los primeros lotes con buenos rindes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan desarrollándose bajo buenas condiciones. Sobre la zona del NOA, aún restan incorporar cuadros tardíos hacia la provincia de Salta donde la humedad de la cama de siembra no era óptima. A su vez, en la región del NEA, continuó la siembra de lotes sobre rastrojos de girasol a buen ritmo. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tempranos se encuentran transitando el tramo final del llenado de granos. Por otro lado, se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas de lotes tardíos y de segunda ocupación.
Sobre las regiones Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., las últimas precipitaciones mejoraron el estado de los perfiles, principalmente en sectores del centro bonaerense y el norte de La Pampa. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan aplicaciones a fin de controlar focos de roya en lotes de siembras tardías y de segunda ocupación.
Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran promediando el llenado de granos con potenciales de rinde iguales o por sobre los promedios zonales. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las lluvias de la última semana generaron una mejora temporaria en el estado de los cultivos. De todas maneras, el déficit hídrico afectó de manera directa el potencial de rinde de los cuadros tempranos, efecto que se evidencia en la escasa altura y lento desarrollo que presentan las plantas a la fecha.