La semana pasada hubo un intenso movimiento de funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, a partir de una nueva crisis hídrica desatada en gran parte de Santa Fe. Por un momento dejaron de lado las chicanas, los mensajes twitter, reclamos y pases de factura y se pusieron a conciliar datos y relevar pruebas para intentar aportar soluciones reales a los pueblos y las zonas rurales.
En ese sentido fue importante la visita que Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la Nación, realizó a Santa Fe primero y a Rafaela más tarde y las reuniones con el Gobernador. Más tarde el mismo Miguel Lifschitz, que recibió a productores, presidentes de comunas e intendentes en distintos momentos, tuvo con Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, una reunión central.
En dicho encuentro el mandatario expuso las necesidades de nuestro territorio y solicitó, entre otras cuestiones, que financie seis obras hidráulicas clave para evitar futuros anegamientos que requieren en total una inversión de $ 1.500 millones. Antes es menester recordar los dichos de Buryaile en Rafaela, quien afirmó que Santa Fe no había pedido asistencia para ninguna obra en particular y que todos los requerimientos que habían hechos otras provincias habían sido atendidos por la Nación.
Lo concreto es que en este caso Frigerio y Buryaile recibieron una carpeta con las seis obras hidráulicas, entre las que se destaca para nuestra zona la de la readecuación del canal Vila - Cululú. Dicha obra del departamento Castellanos, según informó el diario La Capital, está en proyecto de ejecución, con una inversión estimada de $ 300 millones.
El proyecto busca unir los bajos de Ricci que juntan excedentes desde San Francisco y Frontera, incorporar un segundo escalón en la zona de Vila y San Antonio del actual canal Vila Cululú, con una superficie de aporte de más de 2 mil kilómetros cuadrados, y llegar finalmente a la intersección de la ruta 34 al sur de la localidad de Sunchales para derivar el agua al Arroyo Cululú.
OTRAS 5 OBRAS
El pedido de financiamiento de Santa Fe a la Nación está compuesto además por otras 5 obras: la estación de bombeo Norte de la laguna La Picasa, el nuevo puente en la ruta 21 sobre el canal Constitución, el canal trasvasador de la cuenca del canal Candelaria al río Carcarañá, obras hídricas en el arroyo Colastiné y el canal trasvasador Oliveros. Un paquete que la Provincia considera vitales para este año, algunas están en etapa de ejecución, otras tienen ya realizado el proyecto ejecutivo, mientras que algunas están en etapa de anteproyecto.
El mismo Lifschitz expresó sobre el final de la semana pasada que "de concretarse la asistencia nacional, más los aportes que tiene previsto hacer la provincia con recursos propios, más todas las obras nuestras en materia de prevención de inundaciones estipuladas en el presupuesto 2017, de a poco iremos mejorando la situación".