A través de un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno de la provincia de Neuquén, precisaron que durante el corriente mes se detectó en la provincia "un número importante de esos insectos se encuentran en estado adulto (voladora), lo que hace imprescindible cambiar la estrategia para combatir esa plaga".
En estado adulto la tucura comienza a poner huevos y por ello se torna muy activa. En este estadio es necesario aplicar el cebo tóxico, que es una mezcla de afrechillo de trigo, insecticida y agua, cuya preparación y modo de aplicación se puede consultar en cualquiera de las Agencias de Producción.
Para una correcta aplicación se debe realizar la dispersión del cebo al voleo, en el momento del día en que la tucura se presente activa, evitando los lugares con excesiva humedad. El uso de cebo tóxico disminuirá la cantidad de posturas de huevos y con ello la cantidad de individuos que nacerán la próxima temporada.
Cuando la plaga se encuentra en estado de "mosquita", con poca movilidad, se realizan pulverizaciones con productos químicos, y posteriormente se hacen aplicaciones con cebo tóxico cuando tiene un mayor movimiento.
En forma complementaria, y de manera experimental, se han realizado pruebas en parcelas demostrativas de distintos puntos de la provincia con el controlador biológico Paranosema Locustae, que fue importado desde Estados Unidos.
En Neuquén se contemplan distintas acciones llevadas adelante en forma articulada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Turismo, el INTA y el Senasa.