Las labores de cosecha de los primeros lotes de girasol implantados en el norte del país, se detuvieron de manera parcial durante la última semana debido a la falta de piso y al estado de los caminos. Las precipitaciones que se registraron sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, acumularon excesos de humedad en lotes que se encuentran en madurez fisiológica, imposibilitando así el avance de las cosechadoras. En dichas regiones, se espera que las condiciones climáticas mejoren durante los próximos días, de manera tal que se pueda retomar con la recolección de la oleaginosa y evitar el vuelco de plantas principalmente en ambientes bajos afectados en mayor medida.
De todas maneras, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 11,9 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de sólo 3,5 puntos porcentuales que elevó la superficie recolectada a 200 mHas. El rinde medio nacional se ubicó en 19,4 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 388 mTn. A su vez, los rendimientos esperados en gran parte del país se mantienen dentro de las expectativas iniciales, razón por la cual la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción de 3.500.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 40 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn).
En el núcleo productivo del NEA la cosecha habría alcanzado el 57% de la superficie apta, con rendimientos muy heterogéneos que variaron entre los 15 qq/Ha y 25 qq/Ha. Las precipitaciones acumuladas generaron excesos hídricos, obligando a los productores locales a detener las labores de cosecha, provocando un retraso del 13 % en comparación al ciclo previo.
Situación similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde la recolección de la oleaginosa se encuentra aún más demorada, alcanzado sólo el 10 % de la superficie apta. Localidades como San Justo, Reconquista, Gobernador Crespo y Franck, presentan una condición de humedad excesiva que podría impactar sobre el potencial de rinde de los lotes tardíos que aún se encuentran en llenado de grano. Las productividades relevadas hasta el momento promediaron los 20 qq/Ha, acumulando un volumen parcial de 45 mTn. Si bien las etapas iniciales de la oleaginosa implantada en ambas regiones se desarrollaron bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad, las abundantes precipitaciones afectaron el llenado de grano, razón por la cual se podrían registrar productividades inferiores a las esperadas sobre el inicio de la campaña agrícola.
Por otra parte, los lotes implantados en el centro y sur del área agrícola nacional continúan transitando etapas reproductivas de floración y comienzos de llenado de grano bajo una presión sanitaria normal. En sectores puntuales del oeste de Buenos Aires, se relevaron nuevos excesos hídricos que afectaron principalmente a ambientes más bajos, provocando lotes desparejos con plantas de menor porte.
A su vez, los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires mantienen un estrés hídrico, limitando el desarrollo de la oleaginosa que en pocos días comenzará a llenar grano. En caso de no registrarse precipitaciones en las próximas semanas, las productividades de los lotes más afectados podrían ubicarse por debajo del promedio zonal de las últimas campañas.