El temporal que viene castigando duramente a varios distritos de la provincia, continúa generando problemas, ahora a departamentos que hasta el momento habían podido estar exentos de las lluvias.
En el caso de San Cristóbal se registraron abundantes lluvias ayer, que produjeron anegamientos de calles en esa ciudad.
En este sentido desde el municipio local explicaron que con más de 120 mm. de lluvia precipitados en el transcurso de la mañana de ayer, "los desagües de la ciudad están funcionando de manera correcta, de mantenerse lluvias esporádicas y espaciadas durante el día, no deberían generase situaciones preocupantes".
Sobre este tema agregaron que se encontraron con algunas alcantarillas tapadas con basura, "que fueron obstruidas por cubiertas de camiones, televisores viejos, colchones y demás objetos. Personal municipal se vio afectado a realizar la limpieza de estos canales y alcantarillas".
En un comunicado precisaron que la ciudad completa se vio afectada, "pero los barrios más comprometidos fueron Mariano Moreno y Palermo".
Por otra parte el departamento San Justo no fue la excepción. Allí las lluvias afectaron a varios distritos de esa zona. En diálogo con medios locales el Senador Rodrigo Borla habló sobre la recorrida que llevó a cabo en cada una de las localidades, desde San Justo hasta Pedro Gómez Cello para analizar junto a los Jefes Comunales la situación de cada lugar.
Allí las distintas poblaciones ubicadas a la vera de la Ruta Nacional N° 11, fueron muy afectadas entre ellas La Camila y Videla. "Las copiosas lluvias que se registran generan una gran masa hídrica que afectan sobre todo la parte rural aunque, el casco urbano de las localidades también se ve afectado con gran cantidad de agua sobre las calles. Esa situación se da desde el centro hacia el norte del departamento", explicó.
Castellanos y Las Colonias
En diálogo con Radio Belgrano, el Senador del departamento Castellanos Alcides Calvo, dijo que la recurrencia de las inundaciones es cada vez más corto por eso es necesario un estudio integral para dar soluciones definitivas.
En esa zona los distritos más comprometidos son Eustolia, Garibaldi, María Juana, Col. Margarita, Bauer, Ramona y Colonia Cello.
"Hoy tenemos casi el 70 % del departamento anegado, con caminos intransitables y cascos urbanos muy afectados y sin salida ante la falta de accesos pavimentados o ripiados, por eso estamos en búsqueda de respuestas gubernamentales".
En tanto el Senador por Las Colonias, Rubén Piorla, explicó que "los hombres y mujeres de nuestra región que demuestran sobradamente su capacidad de superar dificultades pero que para hacerlo necesitan de la ayuda concreta del estado, tanto provincial como nacional ya que la nuestra es una región que viene muy castigada en este sentido y como sostengo permanentemente la ayuda sólo sirve si es en tiempo y forma", expresó.
Pirola dejo sentada su preocupación recurrente de las aguas que bajan desde la Provincia de Córdoba a todo el oeste provincial y que impacta luego en Las Colonias y solicito que se investigue la aplicación del convenio suscripto por las provincias de Córdoba y Santa Fe en la gestión del Dr. Binner y el Ministro Ciancio.
"Es necesario coordinar por parte del Ministerio de la Producción con la Empresa Provincial de Energía, vialidad, hídrica y organismos como el Banco de la Nación Argentina, AFIP y API para que las respuestas sean efectivas y urgentes".
Villa Constitución
Por otra parte el Ministerio de Salud informó que realiza, junto a distintas dependencias provinciales y municipales, un relevamiento en los dos centros de evacuación que, debido a las condiciones climáticas, debieron abrirse en la ciudad de Villa Constitución.
La medida se tomó el miércoles, durante un encuentro realizado en SUM del hospital local, del que participaron integrantes de las áreas de infectología, vacunación y farmacia del centro asistencial, con el fin de coordinar acciones de prevención.
En Villa Constitución se encontraban 21 personas fueron evacuadas a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Se trata de 15 niños y seis adultos que fueron alojados en el Club Constitución y en el edificio conocido como El Refugio, de barrio Congreve.