Tras las lluvias del Año Nuevo, siguió desplegándose el frente, esta vez recostándose sobre el este de la región núcleo y pegando con crudeza en el sudeste santafesino.
En Rosario se midieron 145 mm, en Santa Teresa 130 mm, en Alvarez 120 mm y en Zaballa 107 mm. Estos valores de lluvias que se dieron en las últimas 24 horas se asimilan y superan, en algunos casos, los valores de lluvia de todo el mes de enero.
Las lluvias que dejan una exagerada carga de agua en muy poco tiempo, siguen dominando el clima con muestras de intensidad que son fenomenales. Ayer en Rosario, el 80% de las lluvias cayó en solo dos horas. No sólo hubo un pico de lluvias, el que se registró entre las 13 y las 14 horas de ayer (03/01) y dejó de golpe 74,4 mm, sino que hubo un segundo pico. Se dio entre las 2 y las 3 de la madrugada del día de hoy (04/01) con 43,6 mm acompañado de granizo.
Las lluvias vuelven a complicar en el NE de Buenos Aires
La tormenta alcanzó nuevamente al área que se recuesta sobre los márgenes del río Paraná en el norte bonaerense. A los 20 mm del reciente fin de semana se suman los que se registraron en las últimas 24 horas, esta vez fueron 76 mm en Ramallo y 68 mm en Baradero. La continuidad en enero de las lluvias, después de los 200 mm del 26 de diciembre, no da tregua al área y agrava el panorama.
El círculo de lluvias se cierra sobre el centro de Santa Fe
Las reservas de agua actualizadas a nivel nacional con las nuevas lluvias registradas hasta las 8 de la mañana de la jornada de hoy, muestran una boca azul de notables excesos hídricos que se va cerrando sobre el centro y sur de Santa Fe y que domina por completo al territorio entrerriano. La cuenca lechera del centro de santa fe está amenazada, y, lamentablemente, los pronósticos de lluvias, para el día de hoy y mañana, la siguen manteniendo en el centro del curso de acción de las tormentas.
En Rafaela las lluvias descargaron, en lo que va de enero, primero 80 milímetros el fin de semana, y luego, ayer, entre 60 y 70 mm más, en un temporal de mucho viento que estuvo acompañado con granizo.
El frente frío que provocó las lluvias, abandona su marcha por el sur de Santa Fe, desplazándose al norte. Ahora las lluvias seguirán acechando el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, y la zona del litoral.