En los últimos 15 años, la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de hortalizas se triplicó y hay cinco veces más productores en la provincia. En verduras de hojas o tomates la zona casi se autoabastece .
El Programa Hortícola comenzó por el 2001 con apoyo del Mercado de Concentración y el Ministerio de Producción a través del Centro Pyme. La superficie productiva en aquel momento era de 200 hectáreas y había unos 40 productores en Plottier y las Valentinas.
Con la puesta en marcha de una playa para productores pequeños en el Mercado, la superficie implantada aumentó en sus alrededores. Hoy se produce mayormente en Centenario, Vista Alegre y el Chañar. Hay 180 productores y 600 hectáreas que generan 35 millones de kilos de verdura por año.
"Si bien falta mucho camino por recorrer, el crecimiento fue lento pero constante. En los primeros años, los productores eran de origen italiano, español y argentino. Luego empezaron a ingresar los productores bolivianos y hoy el 98% son de ese origen", dijo Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola de Centro Pyme.
La producción se caracteriza por ser estacional y muy diversificada en primavera verano. Predominan los tomates, pimientos, maíz dulce y verduras de hoja. En las ciudades netamente hortícolas como Mendoza, La Plata o Mar del Plata, trabajan hace años con plantines y aquí también se emprendió ese camino.
"En vez de trabajar con semilla y transplantar a raíz desnuda, hoy tenemos dos plantineros en la provincia y se hacen ensayos con variedades que se prueban con distinto riego, fertilizaciones. Eso está funcionando muy bien", dijo Rivas.
Aunque el panorama mejoró, los números demuestran que el 70% de la verdura del mercado todavía entra de afuera. Eso se debe a que aquí no hay producciones extensivas como la papa y la cebolla.
"Se busca siempre cultivos intensivos por el precio que se paga de alquiler. Por eso la idea es implementar tecnología en los procesos, como riego por goteo, medias sombras, invernaderos que permitan calidad y la ampliación del periodo de productivo", sostuvo el ingeniero.
En todo el sistema es fundamental el rol del Mercado Concentrador. Con el programa hortícola se trabaja con una dirección de calidad, con buenas prácticas agrícolas.
"Deben estar registrados en el Renspa para entrar al Mercado. Eso lleva a que el productor si usa agroquímicos elija los permitidos. Eso hizo que se supere la calidad", dijo Rivas.
Los números
180
son los productores registrados que se dedican a la producción de hortalizas en Neuquén.
70%
de la verdura que ingresa en el mercado todavía proviene de afuera. Existe un gran mercado para la agricultura local.
"No hay nadie que agregue valor a los productos. Lo primero que se empezó a hacer, que es importante, son las sopas listas".
Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola de Centro Pyme.