Producción

El clima vuelve a poner en jaque al campo

En algunas regiones, con las precipitaciones durante Navidad, se acumularon hasta 300 milímetros en menos de una semana. Entre otros registros, se destacan los 280 mm en Villa Cañás, los 260 mm en Hughes y los 300 mm en Wheelwright, en el sur de la provincia de Santa Fe.

27 Dic 2016

 En algunas regiones, con las precipitaciones durante Navidad, se acumularon hasta 300 milímetros en menos de una semana. Entre otros registros, se destacan los 280 mm en Villa Cañás, los 260 mm en Hughes y los 300 mm en Wheelwright, en el sur de la provincia de Santa Fe. 

Además, hubo acumulados por encima de los 200 mm en Pergamino y 300 mm en Colón, en el norte bonaerense. Las precipitaciones eran esperadas en zonas con cultivos de maíz que estaban estresados por la falta de agua y en las que también estaba sufriendo la soja sembrada. Ahora se pasó al escenario opuesto. "De la falta de agua ahora vuelve a dominar el paisaje de anegamientos. 

Las inundaciones volvieron a ganar los lotes de las zonas más afectadas, hay un grave riesgo para la continuidad de los cultivos si el agua no se desaloja completamente en los próximos días", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario. En opinión del productor Alberto Marchionni, de la zona de Hughes, parte de lo llovido se infiltró por la necesidad de precipitaciones que tenían los suelos. Sin embargo, alertó que se abre un interrogante para las zonas anegadas. "Al estar ahora los suelos totalmente saturados, con partes anegadas y las napas altas, si en el corto plazo tuviésemos otros fenómenos climáticos similares se agravaría mucho la situación", remarcó. "Lo más afectado está en la soja de segunda [sembradas luego del trigo y apenas en crecimiento]", agregó. 

En la zona de Pergamino, en el norte bonaerense, también hay mucha soja de siembra tardía recién emergiendo que quedó tapada por el agua. "Es muy probable que haya problemas de anegamientos en aquellas zonas con 150 mm. La mayoría de la soja de segunda está recién sembrada y emergiendo. Ese estado es muy sensible al anegamiento, más en un año con problemas en calidad de semilla, por falta de vigor", contó a LA NACION Julio Lieutier, asesor. Para este especialista, "seguramente" va a haber pérdidas de superficie en esas siembras de segunda fecha para soja, aunque aclaró que "es muy difícil decir hoy cuánto". También habrá problemas para el maíz implantado este mes. 

En Córdoba, con lluvias de más de 220 milímetros en los últimos tres días en la zona de Marcos Juárez y volúmenes similares en Las Varillas y Las Varas, entre otros lugares, los productores advierten sobre problemas y vuelven a reclamar por la demora en las obras. "Pasamos de un extremo a otro. Veníamos complicados por la sequía, pero ahora el exceso de agua trae nuevos problemas, no hay término medio", dijo Hugo Biga, de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez. Allí alertan por demoras en el saneamiento del canal San Antonio, que al desbordarse afecta 400.000 hectáreas. Sin lluvias en el sudeste Mientras tanto, en el sudeste bonaerense, donde suelen sembrarse 1,6 millones de hectáreas de soja sobre un total nacional de casi 20 millones, las lluvias siguen sin cubrir toda la región. En la zona las precipitaciones fueron escasas y hay riesgo para la continuidad de la siembra de soja. "En las dos últimas lluvias el registro acumulado fue de los 5 mm hasta los 50 mm, presentándose situaciones muy dispares, con algo de humedad para sembrar hasta situaciones sin humedad para sembrar", expresó Esteban Bilbao, asesor. 

Una "bomba de agua" cayó sobre amplias zonas del sur de Santa Fe y del norte bonaerense, además de ciertas regiones del sudeste de Córdoba, y dejó miles de hectáreas anegadas. Esto afecta de lleno a cultivos de soja sembrados en los últimos diez días. 

Santa Fe

En Santa Fe, hubo ayer más de 150 personas evacuadas, y al menos 10 rutas nacionales y provinciales cortadas por las inundaciones. Localidades El Gran Rosario fue la localidad más afcctada por las lluvias. ^También sufrieron con las inundaciones María Teresa y Venado Tuerto. Operativos Se realizaron diversos operativos para evitar accidentes viales e impedir el ingreso del agua en las viviendas. Clima Sobre el final de la tarde de ayer, el tiempo comenzó a mejorar, por lo que se estima que la situación podría mejorar para hoy. 

Córdoba 

Sierras Chicas : En Mendiolaza, Río Ceballos y Salsi puedes, a unos 30 km de la ciudad capital, una tromba de agua descalzó pasarelas y viaductos peatonales, abrió socavones en varias calles y dañó las bases de un vado. 

Valle de Punillia : La cola de tornado, con vientos de más de 100 km/h, tiró unos 150 árboles, cables de energía eléctrica, postes de alumbrado y techos en La Falda y La Cumbre. 

El sur provincial La ruta 10 fue cortada en el tramo que une Jovita y General Lavalle, debido al descalzamiento de dos alcantarillas como consecuencia de las fuertes corrientes de agua. 

En la zona, hubo unos 80 evacuados. 

Salta 

Evacuados Un temporal de lluvia, viento y granizo obligó ayer a evacuar a 19 personas del barrio Siglo XXI en la capital provincial. Volaron techos, cayeron árboles y hubo anegamientos. 

items relacionados
Un muerto y más de 400 evacuados a raíz del temporal en el norte bonaerense
INUNDACIONES

Un muerto y más de 400 evacuados a raíz del temporal en el norte bonaerense

Además de cuatro rutas cortadas, es hasta el momento el saldo del temporal de lluvia y viento que se registró entre ayer y esta madrugada en 11 distritos del norte de la provincia de Buenos Aires.
Cortes de rutas por anegamientos en sectores de Buenos Aires y Santa Fe
INUNDACIONES

Cortes de rutas por anegamientos en sectores de Buenos Aires y Santa Fe

Tramos de las rutas 8 y 9, en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, permanecen cortados por el fuerte temporal de viento y lluvia de las últimas horas, informaron fuentes viales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"