Según la disposición 12/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de fecha 15 de diciembre pero publicada este lunes en el Boletín Oficial, se restablecieron los estatus de área de escasa prevalencia y área libre de Mosca de los Frutos de los valles productivos de la provincia de Mendoza.
Asimismo, se restableció el Sistema de Mitigación de Riesgo para fruta cuyo destino es la industria. Según el artículo 2 de la citada disposición, "se restablece la implementación del Sistema de Mitigación de Riesgo para productos hospedantes producidos en Áreas de Escasa Prevalencia de Ceratitis capitata y libres de Anastrepha fraterculus destinados a industrialización en Áreas Libres de Mosca de los Frutos".
Los estatus de "área de escasa prevalencia" y de "área libre de Mosca de los Frutos" (mosca del Mediterráneo) de los valles productivos de la provincia habían sido reconocidos entre los años 2002 y 2006 a través de distintas disposiciones del Senasa. Sin embargo, en julio de este año fueron suspendidos temporariamente por la disposición Nº8 del mismo organismo, lo que disminuía significativamente las posibilidades de producir frutas de carozo de exportación.
Posteriormente, la provincia realizó diferentes gestiones para mejorar el control de la plaga y recuperar el estatus. El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) recibió 16 millones de pesos de la Nación para la compra de insumos y tecnología que permitieran combatir la plaga y acordó con el Senasa un plan de trabajo para la implementación de acciones orientadas a solucionar los problemas identificados.
Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realizó una auditoría en la que recorrió fincas con trampeos en los Valles de Uco y el sur de la provincia y una bioplanta de Santa Rosa utilizada para el combate del insecto. A fines de octubre ya había habido, por parte de la FAO, una devolución preliminar positiva del informe a las autoridades del Iscamen y el Senasa.
Restablecimiento del estatus e implementación de nuevos procedimientos
Según los resultados del informe de la FAO y de acuerdo a lo indicado en la disposición publicada esta semana, "en función de lo establecido en las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, NIMF N° 26 ‘Establecimiento de áreas libres de plagas para moscas de la fruta' y NIMF N° 30 ‘Establecimiento de áreas de baja prevalencia de plagas para moscas de la fruta'", correspondía restablecer dichos estatus por haber sido subsanadas las fallas en los procedimientos de control de plagas.
La disposición además establece los procedimientos para permitir la entrada de distintos frutos producidos en la provincia de Mendoza con destino a las áreas libres de mosca de los frutos. Se trata de los Sistemas de Mitigación de Riesgo para autorizar el ingreso de pimientos de invernáculo, cerezas, damascos, nectarines, duraznos, ciruelas, peras y uvas de mesa. Estos procedimientos reemplazan a los existentes previamente.